Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Golem, el robot mexicano triunfa en Alemania

El robot de servicio doméstico mexicano, Golem, alcanzó el tercer lugar en la Robocop Open German, en Alemania. El dispositivo puede orientarse hacia su interlocutor...

Golem

El robot de servicio doméstico mexicano, Golem, alcanzó el tercer lugar en la Robocop Open German, en Alemania.

El dispositivo puede orientarse hacia su interlocutor y limpiar la mesa con un trapo. Fue diseñado por el equipo del Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo el tercer lugar en la categoría ‘Home’, de robots para servicio doméstico, detrás de los concursantes alemanes Nimbro@home y b–it–bots.

El equipo (único americano entre los ganadores) dirigido por Luis Pineda Cortez se entrevistó con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, para recibir felicitaciones por el galardón.

Golem “puede hacer lo que las reglas de la competencia piden: reconocer personas, ejecutar comandos simples y seguir a una persona dentro de la casa”, explicó Iván Sánchez, de 28 años, miembro del equipo. Además de estos comandos típicos, hay una sección donde los equipos presentan las peculiaridades de sus proyectos: “el nuestro fue a buscar un trapito para limpiar una mesa”, relató.

El detalle decisivo para el premio fue su capacidad de orientarse hacia otra persona. “Se trata de algo aparentemente básico; sin embargo, estamos atinando a comportamientos humanos”, mencionó Hernando Ortega de 38 años.

El proyecto fue fundado por Pineda hace diez años. “Esta es nuestra segunda participación en una competencia internacional. En Estambul, el año pasado, llegamos en la posición 13. Desde entonces hemos llevado a cabo algunas mejoras y fueron correctas”, dijo Arturo Rodríguez, de 26 años, también miembro del equipo.

En total, son 12 miembros del equipo, quienes también participarán en la próxima competencia internacional de robótica que se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Fuente: Milenio.

Comentarios