Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gigantes de la tecnología contra el espionaje de NSA

Este año podría haber sido uno de los más controversiales para los Estados Unidos. Cuando se encontró que la Agencia de Seguridad Nacional en ese...

Gigantes de la tecnologia en contra del espionaje de NSAEste año podría haber sido uno de los más controversiales para los Estados Unidos. Cuando se encontró que la Agencia de Seguridad Nacional en ese país tiene todo tipo de recursos para espiar a las personas dentro y fuera de su territorio – bajo el pretexto de mantener la seguridad – personas en todo el mundo alzaron la voz. Ahora, las principales firmas de tecnología buscan que la NSA opere de forma diferente.

Al menos siete empresas (AOL, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo) suscriben una publicación en el sitio Reform and Government Surveillance, donde se destaca la conducta que ha tenido la NSA y las razones por las que se pide que esto cambie de una vez por todas.

“La seguridad de los datos de los usuarios es crítica, por eso hemos invertido tanto en la encriptación y peleado por la transparencia en torno a las peticiones de información de parte del gobierno”, declara en el sitio Larry Page, CEO de Google.

Mark Zuckerberg, CEO en Facebook afirma: “Los reportes de vigilancia en el gobierno han mostrado que hay una necesidad real de mayor claridad y nuevos límites”, mientras que Brad Smith, vicepresidente de asuntos legales en Microsoft dijo: “La gente no usará la tecnología en la que no confía”.

La petición fue suscrita por estas empresas en una carta dirigida a Barack Obama con un enfoque muy claro: cambiar la forma en que la NSA recaba información de las personas, haciendo que todo sea transparente y esté claro en qué momento estaría el gobierno solicitando datos de usuarios.

Los cinco principios a los que llama esta petición son:

  • Limitar la autoridad del gobierno al recolectar información de los usuarios
  • Que las acciones estén vigiladas y disponibles para consulta pública
  • Transparencia acera de las peticiones del gobierno
  • Respetar el flujo libre de la información
  • Evitar conflictos entre gobiernos

Entre las complicaciones que trajo el hallazgo de la forma de operar por parte de la NSA (principalmente por la labor que realizó el exmiembro de la agencia Edward Snowden) se encuentran algunos conflictos internacionales que surgieron al revelarse que EUA espía a los líderes de esos países.

Con esta acción, las empresas buscan que los usuarios puedan tener acceso a Internet más seguro y confiable, sin que cada uno de ellos deba preguntarse si sus datos están siendo procesados por una persona detrás de un escritorio, resultando en herramientas que podrían ser usados en su contra en un momento dado.

Referencia: Reform and Government Surveillance

Comentarios