Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Sabes cuál fue el primer smartphone en la historia?

Así lucía el primer smartphone del mundo... ¿lo conocías?

Hablar de un smartphone en la actualidad ya no es ninguna novedad; quizá nos sorprenden las nuevas actualizaciones o posibilidades, pero dichos dispositivos ya son una parte más de nosotros, como si se tratara de una prenda más en nuestro atuendo. Por lo mismo, damos por hecho todo y no nos detenemos a cuestionar cuál es el verdadero origen de las cosas porque ya las tenemos muy arraigadas.

Ahora contamos con múltiples marcas de renombre que fabrican smartphones como Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, Nokia, Lanix y muchas otras, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue el dispositivo móvil inteligente que vio la luz por primera vez?

Algunos piensan que Apple fue la marca pionera en lanzar al mercado un smartphone, y… probablemente esa idea no sea del todo errada porque la compañía de Steve Jobs sí pulió dicho concepto con una interfaz táctil y la posibilidad de comprar aplicaciones a través de una tienda. Sin embargo, desde tiempo atrás, ya se comercializaban smartphones que están muy alejados a lo que vemos ahora, pero que se caracterizaron por ser un parteaguas para la época.

¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?

Fue en 1977 cuando Ericsson describió a su primer modelo como GS88 Penelope y lo llamaba como “smart phone”, un concepto por separado. No obstante, ya en la década de los 80, específicamente en el año 1983, esta posibilidad de dispositivo inteligente ya existía, pero nunca bajo ese prefijo. Apple fue quien se basó en el teléfono fijo para eso en compañía de la empresa de diseño llamada Frog Design.

Pese a que el dispositivo de Ericsson ya fuera llamado como smartphone por primera vez, hay quienes tienen en mente a otro equipo como inteligente y que surgió antes. Se trata del IBM Simon Personal Comunicator, cuyo prototipo apareció por primera vez en el año 1992, pero su venta comenzó en el año 1994. Contaba con una pantalla monocroma y tenía resolución de 160 x 293 pixeles. Lo más atractivo era que se podía dibujar con una función llamada Stylus. Sin embargo, pese a lo novedoso del asunto, la venta se limitó en el año 1995.

¿Conoces el significado de la “i” en los productos de Apple?

Posteriormente, tuvieron que pasar 6 años (en 2001) cuando se comercializara masivamente un smartphone como lo conocemos con todas sus letras y se trataba del Ericsson R380 que tenía un costo de 700 dólares, pero que además ya incluía el sistema operativo  Symbian OS. Por supuesto, no se comparaba con nada a lo que tenemos ahora, ni siquiera con los smartphones de gama baja. Contaba con 2 MB de RAM y 4 de almacenamiento interno. Tenía pantalla de 3.5 pulgadas y 120 x 360 pixeles de resolución.

Comentarios