Hay ocasiones en las que no cuestionamos lo que sucede a nuestro alrededor. Alguien nos cuenta una historia y en lugar de ponerla en duda, la creemos. Vemos la estructura arquitectónica de una ciudad y nunca nos preguntamos el porqué.

Así sucede con muchas otras cosas como con algunas marcas que han estado tan presente en nuestras vidas, que damos por sentado todo sin realmente comprender o analizar el origen, impacto o su significado en la sociedad actual. Tal es el caso de Apple, una de las principales compañías que rigen al mundo por su posicionamiento en la humanidad.

Desde el origen de la empresa, los productos y gadgets que han lanzado al mercado se han convertido en una extensión más de nosotros mismos. Por supuesto, múltiples compañías más surgieron con toda la capacidad de competir y quitar el trono a la empresa de Steve Jobs, pero hay muchas cosas detrás que no nos hemos preguntado.

Escuchamos la palabra “iPhone” e inmediatamente pensamos en la compañía, pero hay quienes no conocen el verdadero significado de la letra “i” en cada producto de Apple como “iPad”, “iPod”, “iOS”, etc. Si no lo conoces, te invitamos a que aprendas el sentido que la compañía quiso dar con dicha letra en este enlace.

Así podrían ser los iPhone que Apple presentará en 2018

Después de haber mencionado lo anterior, queremos hacer énfasis en el significado que tiene el logotipo de la compañía, una imagen muy simple, pero que logró penetrar todo imaginario colectivo.

Todo comenzó en el año 1976 cuando Apple nació. Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Rolan Wayne, diseñaron un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con una manzana en las manos, haciendo alusión a uno de los físicos más reconocidos en la historia: Isaac Newton, quien descubrió la fuerza de la gravedad cuando una manzana cayó en su cabeza desde un árbol.

Sin embargo, los tres personajes pensaron que se trataba de un logo muy rebuscado, así que decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la manzana-arco iris (quienes algunos lo interpretan como la bandera gay, pero no es así) diseñada por Janoff, con un mordisco, reemplazada más adelante por una manzana de color brillante.

Diversas teorías al respecto

En realidad, Apple nunca ha revelado oficialmente el significado de la manzana mordida, pero hay muchas teorías al respecto con argumentos válidos e interesantes. Hay quienes dicen que a Jobs le gustaba mucho esa fruta, otros que la manzana claramente es referencia a Newton (algo que la compañía nunca ha negado).

Por otro lado, el hecho de que la manzana esté mordida se puede dar a interpretar como una referencia a la adquisición del conocimiento por parte de la humanidad. No obstante, hay otras teorías que sugieren que la manzana está mordida porque su traducción en inglés es “Bite”, lo que suena exactamente igual a “Byte”, una unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones. Algo que hasta nuestro compañero Chip Torres conoce.

Pero no sólo existen esos mitos, sino que hay personas que piensan que la mordida es tributo al matemático y científico de la computación, Alan Turing, quien en 1954 murió al morder una manzana envenenada con cianuro.

Ya podrás rendir tributo a Steve Jobs con su nueva figura de acción oficial

Como parte de la evolución de la manzana, desde el año 1998 al 2000, Apple convirtió el diseño a un estilo monocromático para reconstruir a la compañía, ya que en esa época se encontraba al borde del quiebre. El cambio implicaba que el logo dejara de aparecer en tamaño pequeño y poco visible en los productos.

Hasta ahora, continúa la tendencia porque en todos los productos de Apple aparece en logo, y según el trayecto de la marca, seguramente tendremos ese diseño durante muchos años más.

¿Tú en qué teoría crees más?

Enlaces Patrocinados
Comentarios