Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Motorola ha traído a México su último gama media alta presentado en el IFA de Berlín, el Moto X4, su primer smartphone construido en cristal y que vuelve a apostar por un sistema de cámara dual y un precio que podría posicionarlo como una muy buena opción de compra.

Lo que me gustó:

  • Pantalla
  • Fluidez del sistema operativo
  • Funciones de la cámara
  • Gestos
  • Certificación IP68

Lo que no me gustó:

  • Cámara en ambientes con poca iluminación
  • Batería
  • Cambio en la política de actualizaciones

Especificaciones Moto X4

CaracteristicaDetalle
PantallaPantalla IPS LCD de 5.2 pulgadas
Resolución de pantallaFull HD,1080 x 1920 pixeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 630
Memoria RAM3 GB
Almacenamiento interno32 GB
Batería 3,000 mAh con carga rápida
Cámara frontal16 MP, f/2.0 y video en Ful HD
Cámara traseraDual: 12MP, f/2.0 + 8MP, f/2.2
Sistema OperativoAndroid 7.1(Nougat)
Materiales de construcción Aluminio y cristal
OtrosEntrada USB tipo C, certificación IP68 contra polvo y agua
Precio$8,999 MXN
ColoresNegro y azul

Pantalla

Comenzaré por uno de los elementos más importantes de un teléfono ( a mi gusto) como lo es la pantalla, ya que es prácticamente es la que permite la interacción entre el usuario y el dispositivo.

Motorola sigue apostando por una pantalla IPS LCD de 5.2 pulgadas con 420 ppi que se mantiene muy bien iluminada con colores brillantes que incluso se puede ver sin muchas complicaciones a plena luz del día con el sol pegando directo al frontal, aunque no al nivel de una pantalla OLED.

Pantalla Moto X4

Respecto al ángulo de visión no se nota un cambio en la tonalidad y es muy poco visible los tonos azulados en pantallas con fondo blanco cuando miramos el frontal del teléfono desde un costado, claro que este problema es mucho más común en pantallas OLED que IPS LCD.

Moto X4: La mítica serie X de Motorola regresa a México

La firma ha incluido cristal Gorilla Glass para proteger la pantalla de rasguños y golpes sin la necesidad de adquirir una mica o protector, por lo que sin duda el Moto X4 cumple en todos los sentidos con los requerimientos de un gama alta de este año.

Cámara

Este es otro de los apartados que siempre funcionan como un buen argumento de venta para las marcas, y donde el Moto X4 me genera opiniones divididas. Por una parte el comportamiento en condiciones con buena iluminación es realmente bueno, tal vez no el mejor, pero sí se comporta a la altura de su gama. Sin embargo, casi todos los teléfonos de gama media alta y alta cumplen muy bien con las fotografías en estas condiciones.

Cámara Moto X4

El problema es cuando debemos tomar una foto  en condiciones de poca iluminación, aquí es cuando el teléfono sufre y bastante ya que la presencia del ruido es abundante en la imagen, la apertura focal no es la mejor, y siendo honestos sólo las cámaras de los gama alta suelen comportarse muy bien ante este tipo de ambientes.

 

Pero lo que me ha llamado más la atención es que la cámara tiene algunos añadidos interesantes que bien podrían funcionar para diferentes usuarios. Desde máscaras para adornar nuestras fotografías hasta la posibilidad de capturar un objeto a color con todo el fondo en blanco y negro, o bien, detectar los objetos que aparecen en pantalla son algunos ejemplos de lo que podemos lograr con el Moto X4.

Recordemos que la doble cámara con lente RGB y otra monocromo permite que hagamos fotografías en blanco y negro que lucen realmente sorprendente, además también está la opción de usar el lente gran angular para abarcar muchos más objetivos en la misma toma como se muestra en el siguiente ejemplo:

Por último, la cámara delantera también llega con mejoras interesantes como el flash LED para mejorar los resultados en ambientes oscuros y la selfie modo panorámica que podremos aprovechar para salir con varios amigos al mismo tiempo.

Batería

Este es uno de los puntos más flojos en los smartphones, pero el Moto X4 no hace un mal trabajo, aunque debido a que utiliza una versión de Android puro me esperaba un desempeño más notable.

Para un usuario normal el teléfono aguanta un día completo sin necesidad de preocuparse por  conectar su teléfono a la corriente eléctrica, pero si constantemente escuchas música y/o reproduces contenido de video en el smartphone lamento decirte que será necesario cargarlo dos veces por jornada para aguantar todo el día con batería.

Gestos

Motorola lleva un par de años perfeccionando sus herramientas en Android, y ahora todos sus servicios están incluidos en una sola aplicación llamada Moto. Este fabricante fue de los primeros en incluir gestos para activar acciones como la cámara con un doble giro de muñeca, y poco a poco ha agregado nuevos gestos para encender la linterna, activar el modo silencio o realizar capturas de pantalla más rápido.

Incluso tenemos la opción de esconder los botones de navegación y realizar gestos con el lector de huellas dactilares para ejecutar tareas como: retroceso, abrir las aplicaciones recientes y bloquear o desbloquear la pantalla. Una opción que recomiendo activar y que no todos los smartphones con lector de huella delantero incluyen. 

Motorola podría estar preparando nuevos y espectaculares módulos para sus Moto Z

El cambio en la política de actualizaciones

Motorola fue de los primeros fabricantes en ofrecer actualizaciones rápidas para sus smartphones, y después de los Nexus eran los primeros en tener las nuevas versiones de Android. Sin embargo, desde su compra por parte de Lenovo, Motorola ha descuidado mucho esta práctica que es bien valorada por muchos usuarios, tan solo hay que darnos cuenta de que el equipo no llega con Android Oreo, sino con Nougat 7.1.1 y el parche de seguridad de septiembre.

Claro que la firma va a actualizar el Moto X4 a Android Oreo pronto, o al menos esa ha sido la promesa de la marca, pero seguramente esta actualización llegará a lo largo del primer trimestre del 2018.

La fragmentación en Android es un problema que Motorola parecía tener en cuenta, aunque esto no debe demeritar que la firma sigue siendo de las pocas que intenta lanzar sus smartphones con la versión más reciente en comparación con su competencia (excepto Google), ya que aún hay equipos de gama media alta que llegan con Android 7.0 Nougat.

Conclusión

Dejando de lado la batería y la mermada política de actualizaciones, Motorola ha hecho un excelente trabajo con el diseño del Moto X4, que (dejando de lado el grosor) da la sensación de tener un gama alta en las manos.

La pantalla es de las mejores de su gama, y la cámara en condiciones óptimas de iluminación se comporta muy bien, y tomando en cuenta las funciones extra que incluye podemos decir que se le perdona el bajo desempeño en condiciones de poca iluminación.

El precio también juega un papel importante, pues por $8,999 me parece una de las mejores opciones del mercado, incluso creo que es una opción de compra más atinada que el Moto Z2 Play, que cuenta prácticamente con las mismas especificaciones pero que a diferencia de la cámara dual ofrece un sistema modular.

Motorola tardó más de un año en actualizar esta gama, pero el Moto X4 es sin duda un digno regreso de la familia que estábamos esperando en la gama media alta, ya que no todos los usuarios están convencidos del sistema modular de la familia Z.

Desde la Red…
Comentarios