Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Anillo-detecta-enfermedades-de-transmision-sexual

Ernesto Rodríguez Leal un ingeniero mecánico egresado del Tecnológico de Monterrey ha desarrollado un gadget medico bautizado Hoope, un dispositivo capaz de diagnosticar infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.

Hoope es un anillo que se coloca en el dedo pulgar y contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso y envía los datos en menos de un minuto a un smartphone.

El anillo sólo se coloca en el momento de hacer la prueba, se presiona el botón que pincha el dedo y después se toma una muestra de sangre que se transporta por acción capilar a un lab-on-a-chip, un concepto reciente que consiste en inmovilizar reactivos para buscar cambios y hacer mediciones.

Además, Hoope cuenta con un sistema de anestesia por el cual una corriente eléctrica en forma de pulsos se suministra por electrodos y genera adormecimiento, lo que evita dolor a la hora del pinchazo.

infografia-hoope-elcomercio

El anillo que funciona como una herramienta de diagnóstico casera, divide la sangre en cuatro canales microfluídicos. “Colocamos antígenos (sustancia que desencadena la producción de anticuerpos) sintetizados específicamente para atrapar anticuerpos para cada una de las enfermedades, su interacción funciona como un mecanismo de llave y cerrojo. Si existen anticuerpos de alguno de los padecimientos, los antígenos los atrapan y generan una reacción electroquímica”, dijo Leal.

Después estos datos se transmiten por señal electrónica a un smartphone o tableta inteligente, en donde por medio de una aplicación se obtienen los resultados en menos de un minuto.

“La aplicación es completamente confidencial y en caso de dar resultados positivos ofrece orientación médica a través de un mapa que otorga la ubicación del especialista más cercano para agendar una cita”.

El dispositivo será manufacturado en China y saldrá al mercado en enero de 2016 por medio de una campaña de Indiegogo, una plataforma global de recaudación de fondos en línea. Primero se comercializará en México y el resto de América Latina, para después ofrecerlo en Europa y Estados Unidos.

Se comercializará a un precio de 50 dólares y contendrá un anillo y tres cartuchos, aunque primero saldrá al mercado la aplicación que se especializará en salud sexual.

Referencia: CCA

 

Desde la Red…
Comentarios