Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un sensor que manda SMS cuando hay que cambiar el pañal

La tecnología no parece detenerse ante nada. Nuevas aplicaciones surgen día a día y con el IoT (Internet de las cosas) nos hallamos ante un...

panales00

La tecnología no parece detenerse ante nada. Nuevas aplicaciones surgen día a día y con el IoT (Internet de las cosas) nos hallamos ante un panorama donde pareciera que muchos eventos ahora son medibles y podemos anticipar acciones para cuando estos ocurren. Por ejemplo, investigadores de Singapur, de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de bioingeniería y nanotecnología (IBN), han creado un sensor para un pañal de adulto que monitorea la humedad y transmite la alerta a quienes están encargados del cuidado de la persona a través de un mensaje SMS. El sistema está diseñado de manera que se asegure que nadie se mantendrá con un pañal mojado por más tiempo del que debe tener, evitando irritación de la piel o infecciones por no haber cambiado a tiempo el pañal.

El sistema tiene un sensor que puede tirarse una vez que ha sido usado, con un transmisor/receptor inalámbrico. Este sensor puede integrarse en los pañales de adulto. La cinta que tiene dicho sensor, puede ser hecha de metal, plástico o papel y puede ser desechada una vez que ha sido usada. El transmisor/receptor se puede colocar y remover fácilmente de manera que puede ser reutilizado.

Una vez integrado, el sensor monitorea el nivel de humedad en el pañal y cuando se llega a cierto umbral, transmite una señal inalámbrica a los enfermeros o quienes atienden al adulto que lleva puesto el pañal de forma que éste puede cambiarse inmediatamente. El prototipo fue probado en 20 residentes ancianos en una casa de retiro en Singapur, entre noviembre y diciembre del 2013 y fue validado por la Agencia de Cuidados Integrales, así como por el geriatra Dr. Phillip Yap, quien trabaja en el Hospital Khoo Teck Puar. El sistema demostró un desempeño confiable, con pacientes que tenían puestos los sensores y que en promedio pasaban 90% menos tiempo con un pañal húmedo que quienes no tenían estos pañales tan posmodernos. Cada pañal con el sensor se cambiaba en minutos después de que la enfermera recibía la alerta a través del SMS.

IBN creó una compañía llamada Wet Alert para comercializar esta tecnología, la cual ganó el premio de Bronce del 2014 en la Competencia sobre la calidad del cuidado del paciente a largo plazo, organizado por el Ministerio de Salud y la Agencia de Cuidados Integrales. Una cuestión al respecto de esta idea es que pareciese que se presupone que el paciente no puede avisar a quien lo cuida que tiene el pañal húmedo, lo cual en el mundo real podría pasar en pacientes con dificultades para hablar o expresar sus ideas. Vamos, en ciertos nichos fuera de ser una idea tonta, es una gran idea par ciertas problemáticas de salud muy bien definidas.

Referencias:

A*Star 
GizMag 

Comentarios