Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desde sus inicios hasta 2015: Así ha evolucionado la tecnología de los Nike Air Max

Un par de tenis Nike que utilizó Michael Jordan en su temporada de novato serán subastados en abril próximo. En 1984, aún no se consolidaba el sello...

evolición nike air

Un par de tenis Nike que utilizó Michael Jordan en su temporada de novato serán subastados en abril próximo.

En 1984, aún no se consolidaba el sello del mejor jugador en la historia del basketball profesional, pero estamos hablando de los primeros “Air Jordan”. Por ello, se espera que los ofrecimientos por esta memorabilia superen los 50 mil dólares, aunque si rebasan los 100 mil no sería sorpresa (los tenis que usó Jordan en el “flu game” se vendieron en $104,765 dólares en 2013).

Desde luego, Jordan ayudó en gran medida a globalizar la marca, pero los Nike Air Max son el resultado de un largo proceso de ingeniería, tecnología y creatividad. Con el pretexto del lanzamiento oficial de los nuevos Max Air 2015, repasemos el camino histórico en la tecnología característica de estos emblemáticos tenis:

Aunque en 1978 ya existían los Nike Tailwind con amortiguación, la clásica burbuja en el diseño del calzado fue incluida por primera vez en 1987, gracias a la creación de Tinker Harfield y la innovación de David Forland, que marcaban el nacimiento del Nike Air Max.

Air Max 1

La respuesta del público fue estupenda. Las siguientes actualizaciones en este tipo de tenis se concentraron en hacer lucir mejor la burbuja de aire. Para 1991, el Max Air 180 mostraba esta característica en 180 grados, es decir, la burbuja formaba parte de la suela.

Junto con las modificaciones a la burbuja, otras características del zapato fueron cambiando a la par. Las unidades de Air-Sole, es decir, el material que contiene las burbujas de aire, comenzaron a fabricarse con tecnología de soplado a partir de los Air Max de 1993. Como las unidades de aire ya eran independientes, se podían adaptar a la pisada del usuario y también se mostraban en la parte delantera de la suela en el modelo de 1995.

Air Max 97

A partir de los Air Max 97, la celda de aire era una sola que abarcaba toda la suela. Nike se concentró en el desarrollo de diferentes tecnologías de amortiguación, pero fue hasta los Air Max 360, en 2006, que se logró eliminar por completo el uso de espuma para su fabricación, reemplazada por la tecnología Caged Air para estabilizar la pisada.

Finalmente, Nike presume los Air Max 2015, uno de los calzados deportivos más flexibles y avanzados en tecnología, gracias a la implementación de las celdas de aire con un diseño tubular. Los tenis están a la venta desde noviembre pasado, pero el lanzamiento mundial se llevará a cabo este mes.

Comentarios