Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Fundador de Wikileaks en libertad bajo fianza

Julian Assange, la cara más visible de Wikileaks, ha sido liberado bajo fianza de la prisión Wandsworth en Londres. Justo hoy y después de salir...

Julian Assange, la cara más visible de Wikileaks, ha sido liberado bajo fianza de la prisión Wandsworth en Londres. Justo hoy y después de salir de su confinamiento aseguró que pretende continuar con su labor. El programador, hacker, y expositor de documentos secretos, se declara inocente de las supuestas ofensas sexuales por las que Suecia pretendía extraditarlo. Assange aseguró a los periodistas que espera continuar con su trabajo.

Duncan Ouseley, de la Corte Real de Justicia en Londres, rechazó los esfuerzos de los fiscales que pretendían mantener a Julian Assange encerrado hasta que se continuara con el proceso para lograr su extradición. El fundador de Wikileaks fue liberado con una fianza de 200,000 libras o 316,000 dólares, y estará bajo una supervisión restringida hasta su siguiente presentación en la corte.

“Al sistema de justicia británico, donde la justicia no siempre es el resutlado final, al menos todavía no está muerto,” declaró Assange. Durante el día no se supo si el australiano llegaría a tiempo a la residencia Ellingham Hall, a unas horas de Londres, para ajustarse al toque de queda impuesto. La residencia fue proporcionada por el pionero de los medios británicos Vaughan Smith.

La próxima cita de Assange en la corte se llevará a cabo el 11 de enero. Mientras tanto deberá reportarse a las autoridades cada tarde, deberá permanecer en Ellingham Hall 4 horas durante el día y 4 horas durante la noche. Los cargos que presenta Assange en Suecia son bastante ambiguos: una mujer asegura que el fundador tuvo sexo con ella después de que el condón se rompió y otra lo acusa de haber tenido sexo con ella sin condón (desde un principio). Ciertamente dos cargos qeu distan mucho si se relacionan con la polémica que Wikileaks ha desatado entre los gobiernos más poderosos (y no tan poderosos) del mundo.

El gobierno de Estados Unidos está construyendo un caso en su contra por haber filtrado documentos militares y de Estado. Un análisis llevado a cabo en CNET es que podrían acusarlo de un acto de espionaje, pero que la primera enmienda lo protege en libertad de expresión y de prensa. The New York Times, por otra parte, asegura que podrían construir un caso por conspiración y así evadir los problemas con “la libertad de expresión”. Braley Manning, el oficial que aparentemente fue la fuente de Wikileaks, se encuentra actualmente detenido en la base de los US Marine Corps en Quantico, Virginia.

Fuente: CNET News

Comentarios