Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

FreeDOS 1.1, liberado después de 17 años

En 1994 se liberó un sistema operativo llamado FreeDOS, en su versión 1.0. Esto es, la versión de código abierto de lo que fue MS...

En 1994 se liberó un sistema operativo llamado FreeDOS, en su versión 1.0. Esto es, la versión de código abierto de lo que fue MS DOS. Ahora quienes trabajaron en este proyecto han decidido liberar la versión 1.1 unos 17 años después, la cual ya está disponible para ser descargada.

La historia de FreeDOS se remite al verano de 1994, cuando Microsoft anunció que MS DOS sería un producto separado al cual ya no le darían soporte. Viviría como parte de Windows 95, 98 y ME (Millenium Edition). Pero para Jim Hall esto no era suficiente y entonces se embarcó en una versión pública a la que llamó PD DOS (PD-Public Domain). Otros desarrolladores se subieron a este barco y pronto se creó un kérnel y los programas de apoyo (utilerías que les llamaban), y entonces PD-DOS empezó a emerger. No fue hasta 1998 que la primera versión alpha (versión 0.05), fue liberada. Sin embargo, se trabajaba muy lentamente en el tema. Finalmente en el 2006 salió la versión 1.0. Doce años después de que empezara el proyecto. Eventualmente se renombró como FreeDOS.

Más de uno podrá preguntarse ¿cuál es la idea de sacar FreeDOS? Sin duda una pregunta legítima dada la madurez de por ejemplo, Linux, y del soporte masivo a este sistema opertivo. Bien, para empezar FreeDOS se usa en muchas ocasiones en los sistemas para recuperar los datos. SpinRite, uno de los mejores programas para recuperar información de discos dañados, bootea, arranca pues, en FreeDOS. Así que al menos en este caso no es un esfuerzo inútil.

Aparte de esto, FreeDOS podría usarse como un medio ambiente para sistemas simples y/o educativos. Linux, comparado con FreeDOS, es demasiado pesado y gordo como sistema. Si se combina con QBASIC o DJGPP (un ambiente de desarrollo C/C++) FreeDOS puede ser ¿por qué no? una buena plataforma de desarrollo. Es importante decir que FreeDOS no es un sistema operativo “viejo”, pues soporta FAT32 (con LBA) y UDMA para discos duros y reproductores de DVD. Además, la distribución de FreeDOS viene con un escáner de virus y un cliente BitTorrent. No tiene sopore para USB pero teclados, roedores y memoria en USB puede ponerse a trabajar con este sistema.

Por si esto fuera poco, FreeDOS puede correrse dentro de VirtualBox y entonces podemos jugar DOOM. Si uno es un nostálgico de estos sistemas operativos, se pueden crear los archivos de configuración con HIMEM y EMM386. Así pues, FreeDOS no es tan inútil como pareciera en un principio. En cualquiera de los casos es una curiosidad para estos hackers y geeks que les tocó usarlos y que aún no eran “hijos de Windows“.

Fuente: ExtremeTech

Descargar FreeDOS 1.1

Comentarios