Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook revela OpenCellular, la nueva plataforma de acceso inalámbrico a Internet

Facebook presentó hoy OpenCellular, un dispositivo que se conecta a un árbol o a un poste de teléfono, y desde allí puede crear una red inalámbrica,...

Facebook presentó hoy OpenCellular, un dispositivo que se conecta a un árbol o a un poste de teléfono, y desde allí puede crear una red inalámbrica, incluyendo las de teléfonos celulares 2G, 3G y 4G LTE, y las WiFi tradicionales.

Facebook planea liberar el diseño del dispositivo para compartirlo con el mundo, con el objetivo de proveer una nueva alternativa asequible de redes inalámbricas en áreas rurales de África e India.

Se trata de un movimiento esperado por parte de Facebook. Con más de mil 500 millones de usuarios de la red social en todo el mundo, la mejor manera de expandir su imperio en línea es ampliar el alcance del Internet.

Según cálculos de la empresa, más de 4 mil millones de personas todavía no tienen acceso a Internet y un 10% de la población mundial vive fuera del alcance de las redes celulares existentes.

Por lo tanto, la compañía está construyendo una amplia gama de dispositivos nuevos capaces de impulsar Internet a nuevas partes del mundo, como drones, láseres de comunicación y nuevas antenas inalámbricas.

Facebook no tiene intención de transformarse en un proveedor de servicios de Internet como tal y tampoco está interesado en la venta de este nuevo hardware. El objetivo es regalarlo al mundo para que desarrolladores puedan construir nuevas redes.

Google hace lo propio impulsando una idea similar por medio de drones y globos, diseñados para ofrecer Internet en lugares remotos. La diferencia es que Facebook está compartiendo libremente sus desarrollos, una manera que posiblemente acelerarará el progreso de la nueva tecnología.

Con éste y otros equipos de telecomunicaciones de código abierto, Facebook se está moviendo poco a poco a un mercado tradicionalmente controlado por empresas como Nokia Networks y Ericsson, compañías encargadas de construir el hardware que impulsa las redes celulares de hoy en día.

Referencias: Facebook, Engadget

Comentarios