Meta (antes Facebook) ha sufrido una derrota en los juzgados, después de que la demanda de la Comisión Federal de Comercio fuera admitida a trámite.

Resulta que un juez dictaminó que el caso antimonopolio fue reformulado por los reguladores estadounidenses contra Facebook, al acusarla de tener un monopolio ilegal al adquirir potenciales competidores como Instagram y Facebook.

Con esta determinación, se negó la intención de Facebook de desestimar también el texto reformulado.

Facebook y su desinversión de activos.

El juez también rechazó el argumento de Facebook de que el caso debería ser desestimado porque la decisión de corregir y presentar de nuevo la demanda por parte de la comisión fue alimentada por un sesgo contra la empresa.

Walmart se comió a Facebook: Imaginó el metaverso desde hace varios años

Sin embargo, la demanda podría tardar años en llegar a los tribunales antes de llegar a un acuerdo, exige que se le ordene la “desinversión de activos”, incluyendo WhatsApp e Instagram, para restaurar la competencia.

El fallo es un nuevo golpe para Facebook, que viene de enfrentar un escrutinio el año pasado por cuenta de una denunciante que filtró documentos en los que ejecutivos eran conscientes del daño que sus servicios podrían causar a sus usuarios, especialmente a los más jóvenes.

Peligro para el metaverso.

Al igual que la protección de datos, a la que Facebook tiene poner suficiente atención, el tema del monopolio también pone en riesgo su intento de liderar el metaverso, en especial cuando, al ser un mercado nuevo y lleno de posibilidades, también podría contraer un sinfín de demandas.

De tal modo que, Facebook tendrá que desprenderse de sus redes sociales para apostar por el futuro, tal y como reza el pergamino, renovarse o morir.

Sin embargo, Facebook recriminó a la Comisión Federal de Comercio y otros demandantes por querer obligarla a deshacer dos adquisiciones que habían sido previamente aprobadas.

En opinión de la plataforma, la demanda ignora completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que opera.