Facebook ha sorprendido a propios y extraños con una propuesta bastante interesante, pues algunas personas en los Estados Unidos están recibiendo una invitación parta participar en un estudio en donde la empresa de Mark Zuckerberg ofrece dinero a cambio de que los usuarios desactiven sus cuentas. Esto significa que tendrán que cerrar sesión y dejar de utilizarlas por un tiempo definido, no tienen que eliminarla, pero sí dejar de usarla por completo durante el tiempo que se les pague.

El estudio de Facebook tiene la intención de saber cuál es el papel de las redes sociales en la democracia en los Estados Unidos, pues el próximo mes de noviembre habrá elecciones presidenciales en los Estados Unidos. La evidencia de esta campaña de Facebook fue publicada primero por la reportera Elizabeth Dwoskin de el Washington Post, donde podemos ver que en su caso se le ofrece dinero por desactivar su cuenta de Instagram, aunque como lo mencionamos al principio, esto aplica también para cuentas de Facebook.

¿Facebook tiene un poder importante en las elecciones?

Según menciona The Verge, esta misma semana la compañía anunció una asociación con 17 investigadores externos e independientes para estudiar el impacto de Facebook e Instagram en las actitudes y comportamientos políticos clave durante las elecciones estadounidenses de 2020. Lo anterior significa que dichos investigadores no serán pagados por Facebook y tampoco responderán a la compañía, incluso los resultados de la investigación serán publicados en revistas académicas en formato de acceso abierto

La compañía espera que entre 200 mil y 400 mil usuarios participen en el proyecto, aunque no se revela exactamente cómo se están seleccionando a los usuarios que reciben una invitación para participar en el proyecto, y tampoco se han ofrecido datos sobre cuántas personas esperan que desactiven su cuenta de Facebook y cuántas de Instagram, o si un participante puede aplicar para suspender sus cuentas de ambos servicios en caso de tenerlas.

Lo que Facebook sí aclara es que esta investigación se realizará únicamente con adultos en los Estados Unidos, y que las muestras de estudio se diseñarán para garantizar que los participantes reflejen la diversidad de la población adulta estadounidense.

Facebook social media app

¿Cuánto dinero está pagando Facebook por participar?

Según la captura de pantalla ofrecida por el Washington Post, en la invitación los usuarios pueden seleccionar una de las 3 recompensas económicas que son 10,15 o 20 dólares, es decir, desde los 216 pesos hasta los 433 pesos, aproximadamente. Sin embargo, cada usuario debe decidir cuánto dinero está decidido a recibir, y una vez elegida esta opción Facebook le dirá cuánto tiempo tendrá que dejar de usar su cuenta, por lo que tendrá que cerrar sesión y no usar el servicio durante el tiempo indicado, el cual puede ir desde una semana hasta las 6 semanas.

Es decir, si elijes recibir 20 dólares por semana y Facebook te indica que tendrás que desactivar tu cuenta por 6 semanas, entonces al final recibirás 120 dólares, lo que significa que tendrás aproximadamente 2,600 pesos mexicanos.

Los resultados del estudio no serán publicados hasta mediados del próximo año, pero Facebook promete que serán un avance importante en el impacto de las redes sociales en las elecciones, de hecho, la misma compañía mencionó lo siguiente:

“Las elecciones estadounidenses de 2016 expusieron el riesgo de abusar de las redes sociales para interferir en las elecciones, y la desinformación y la polarización política también se reproducen claramente en las plataformas de redes sociales.”