Durante las primeras horas de este miércoles, Facebook experimento una extraña falla que llenó los feeds de los usuarios con cientos de publicaciones provenientes de cuentas de celebridades.

El error que se mantuvo por cerca de 3 horas enviaba publicaciones aleatorias relacionadas de fanpages de artistas reconocido a las que en algún momento se habría dado «M gusta». Las publicaciones en cuestión tenían que ver con posts de gente fuera del círculo de contactos que habría publicado en el muro de noticias de las mencionadas celebridades.

Facebook e Instagram cambiarán sus recomendaciones de contenido y estamos listos para odiarlas

El problema escaló cuando los usuarios se dieron cuenta de la falla y comenzaron a capitalizar el problema para publicar mensajes en fanpages de famosos con memes y otras imágenes en principio divertidas, pero que dieron una vuelta de tuerca cuando se acompañaron con enlaces a perfiles de crowdfunding, spam dirigido a proyectos de criptomonedas e incluso contenidos con connotación sexual.

La lógica era clara. Cualquier comentario o publicación hecha dentro de estos perfiles de celebridades en Facebook ganarían una gran visibilidad sin filtro, al ser llevados por el error a una audiencia de millones de usuarios.

Aunque durante el tiempo que el error estuvo presente el panel de estatus de Facebook no informaba sobre algún inconveniente, las reclamaciones de los usuarios en sitios como Downdetector así como las evidencias publicadas en redes sociales hicieron constar la falla.

Como era de esperarse, el error tuvo que ver con una falla en el algoritmo de entrega de contenido en Facebook, mismo que tiempo después fue reconocido por el portavoz de Meta, Alexandru Voica, desde su cuenta de Twitter, en donde indicó que el problema fue resultado de un «cambio de configuración» no especificado.

Facebook reconoce la falla

De manera puntual, el representante de Meta indicó:

«Hoy temprano, un cambio de configuración provocó que algunas personas tuvieran problemas con su feed de Facebook. Resolvimos el problema lo más rápido posible para todos los afectados y nos disculpamos por cualquier inconveniente»

Al momento la falla parece estar controlada al 100 por ciento. Sin embargo, el problema evidencia lo que puede suceder cuando un algoritmo presenta errores en servicios tan populares y para muchos imprescindibles como Facebok.

Y es que el problema no está en recibir cientos de mensajes aleatorios provenientes de una fanpage que seguimos. El verdadero riesgo es la capacidad de algunos usuarios para aprovechar estas brechas para divulgar contenidos que con un alto alcance son potencialmente perjudiciales.