Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Europa usa los metadatos de smartphones de inmigrantes para deportarlos

El gobierno del país busca, a través de los datos de los que inmigrantes, quienes llegaron ilegalmente para deportarlos.

El uso de los datos que se encuentran en los celulares, pueden jugar en contra del mismo usuario al menos eso parece pasar en Europa, donde a gracias a ellos se permite saber quiénes y cuántos son los inmigrantes que llegaron al país de manera ilegal.

Esto parecería una sorpresa, pero no lo es tanto cuando se recuerda que en 2017 se amplió la ley en Alemania y Dinamarca, que permite a los funcionarios de inmigración extraer la información que fuera necesaria de los móviles de los smartphones de aquellas personas que llegaron al país buscando asilo sin tener los papeles en orden.

Este hecho, logró que en Alemania se expulsaran a 7,000 inmigrantes ilegales bajo el Reglamento de Dublín, el cual especifica que un inmigrante deberá pedir asilo al primer país al que llegue, es decir que si llegó por otra nación, por ejemplo por Grecia, debe de solicitar el asilo ahí mismo y no en el lugar en el que se encuentra en ese momento.

Estos no son los únicos países, ya que en Noruega y Reino Unido esta práctica es bastante común y lleva años aplicándose, el resultado parece funcionar, porque ahora el país europeo planea aplicarlo.

La manera en que funciona la detección de datos consiste en saber a quienes han llamado, leer los mensajes de texto del teléfono, los de whatsapp, conocer los historiales de búsqueda que se han llevado a cabo y también saber cuáles han sido las ubicaciones en las que ha estado dicha persona.

Deep Mind, de Google, y el uso legal de los datos

Lo anterior se logra gracias a Atos, un programa del gobierno que une varios avances tecnológicos para facilitar el acceso a los datos de los satélites de observación, los cuales ayudan bastante para detectar a los individuos que mienten sobre su residencia en el respectivo país.

Aunque cabe destacar que el gobierno no se deja llevar únicamente por lo que dice el programa, de acuerdo con el portavoz de la BAMF, Oficina Federal de Inmigración y Refugiados de Alemania, se toman en cuenta más aspectos para tomar las decisiones correspondientes para cada caso.

Comentarios