Una de las razones principales por las que los estudiantes mexicanos dejaron de estudiar durante 2020 fue por temas de salud o bien por falta de recursos; sin embargo, a medida que las actividades se reactivan cada vez más pese al contexto de la pandemia, los esquemas de educación 100% online parecen mejorar en fondo y ofrecen opciones más accesibles para los estudiantes.

De acuerdo con datos de OCC y de la Asociación Mexicana de Internet, el gasto promedio actual de estudiar en línea en el país (en promedio de todos los niveles de educación) es de 3,800 pesos mensuales, mientras en físico es de 4,700 pesos mensuales e híbrido es de 4,900 pesos mensuales. Los costos se refieren a la colegiatura y a gastos extras como equipo de cómputo, software o bien transporte en el caso presencial.

“Mucha gente y estudiantes perdieron sus ingresos en la pandemia y tener estas opciones en línea más accesibles, más fáciles de acceder e incluso más sencillas de culminar es muy importante. Este tipo de opciones son hasta 29% más económicas en general y en cursos, diplomados, carreras y posgrado”, dijo David Centeno, gerente de operación estratégica de OCC Mundial en entrevista.

Especialmente para los estudiantes de más de 25 años, estos modelos en línea se han convertido en una forma de mantenerse activos y en constante crecimiento de nuevas habilidades que ahora son necesarias en el mundo laboral y que, de acuerdo con Centeno, las universidades no están ofreciendo.

“Esperamos que cada vez más las instituciones adopten estos modelos en línea, que ya son una educación formal y que se necesitan para satisfacer lo que el mundo laboral está pidiendo”, aseguró Centeno.