Las oficinas de Canon tienen un sistema de vigilancia que solo permite que sus empleadas y empleados entren al área de trabajo o a salas de juntas si muestran una sonrisa a la cámara. Esta tecnología de “reconocimiento de sonrisas” parecería salida de una novela distópica, pero es una realidad en las oficinas de la compañía en China.

La noticia salió de un reporte de Nikkei Asia en The Financial Times, que aborda el uso de la tecnología por parte de las grandes empresas en China: no para reemplazar a las personas con inteligencia artificial, pero sí para ejercer una mayor vigilancia sobre ellas.

(Foto: Canon Information Technologies)

“Las personas trabajadoras no están siendo sustituidas con algoritmos e inteligencia artificial”, dijo Nick Srnicek de King’s College London al medio. “En su lugar, las conductas de management están aumentando por estas tecnologías. Estas incrementan el ritmo de trabajo para las personas que trabajan con máquinas, en lugar de que ocurra el caso contrario, así como pasó durante la revolución industrial”.

Canon anunció el año pasado que implementaría esta tecnología para construir un “ecosistema inteligente” que ayude a las personas a relajarse tras la pandemia de Covid-19 y como una manera de mejorar el ambiente laboral. Sin embargo, la compañía también mencionó la eficiencia como parte de sus razones:

“Canon siempre ha defendido los conceptos de risa y salud, con lo que espera llevar felicidad y salud a todos en la era postpandémica. Es por eso que la solución de TI ‘Jia Chuang Space’ incorpora una experiencia de reconocimiento de sonrisas. Esperamos que estas ayuden a que todos se relajen y se recuperen, creando así un ambiente de trabajo más agradable y mejorando la eficiencia”.

Facebook anuncia que abrirá todas sus oficinas en Estados Unidos para octubre

El “reconocimiento de sonrisas” es solo una forma de vigilancia. Como señala The Verge, este tiene la ventaja de ser obvia. Sin embargo, hay otros sistemas de control más sutiles, como algunos tipos de software para monitorear a quienes trabajan de forma remota, que llegan poco a poco a cada vez más centros de trabajo.