Las estafas de criptomonedas son una actividad cada día más recurrente, algo que los ciberdelincuentes han aprovechado muy bien.

Y para llevar a cabo este delito, los infractores se las ingenian para que sus actos sean mucho más efectivos.

Una de las nuevas formas que los ciberdelincuentes ya practican es defraudar a las personas usando el nombre de empresas reconocidas.

Con esta acción invitan a las víctimas a participar en inversiones en criptomonedas y, dada la confianza que inspiran, existe un gran riesgo de caer.

A continuación te compartimos más información sobre este nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes que cometen estafas de criptomonedas.

Ciberdelincuentes cometen estafas de criptomonedas a nombre de empresas reconocidas

Avast, firma checa de antivirus y ciberseguridad, informó que ahora los delincuentes informáticos usan el nombre de grandes compañías para estafar.

Uno de los aspectos que distinguen a los blancos de los ciberdelincuentes es que no llevan a cabo medidas de ciberseguridad.

Es tal la gravedad de este delito que solo en Estados, desde inicios de 2021, la Comisión Federal de Comercio ha registrado más de 46 mil personas que han perdido más de mil dólares en cirptomonedas por dicho delito.

Varias son las compañías que han sido utilizadas para estafar, como es el caso de Tesla u OXXO.

En agosto de este año, la tienda de conveniencia emitió un comunicado en el que exponía que ya circulaba una plataforma fraudulenta de criptomonedas a su nombre.

Mercado Pago ya permite a los mexicanos comprar criptomonedas ¿estamos listos?

Pese a que estos activos digitales están protegidos con criptografía para darles mayor seguridad ante un posible fraude, esto no los exenta de un posible ataque.

Javier Rincón, gerente regional de Latinoamérica de Avast, comentó que debido a los altos niveles inflacionarios es más fácil que la gente sea víctima de los ciberdelincuentes.

Lo anterior es porque la inversión en criptomonedas podría representar una oportunidad de negocio en momentos económicos complejos como los que vivimos.

¿Qué hacer para protegerme de este fraude?

Para evitar un ataque de este tipo, es necesario tomar ciertas medidas que nos protejan de los ciberdelincuentes:

  • No des clic o no abras archivos o links de origen sospechoso o que no conozcas.
  • Utiliza un antivirus que te alerte de email maliciosos o direcciones electrónicas peligrosas.
  • Desconfiar de ofertas, promociones o supuestos premios que recibas a través de correos electrónicos o por enlaces digitales.