¡Malas noticias! Según menciona Bloomberg, Donald Trump ha decidido posponer indefinidamente el otorgamiento de licencias a las compañías norteamericanas que quieran hacer negocios con Huawei, situación que significaría que el veto impuesto a la compañía china se hará oficial el próximo  19 de agosto como se había estipulado hace unos meses. 

Con esta situación, Google, Microsoft y demás empresas que hacen negocios con la compañía china tendrán que “romper relaciones”, lo que significa que Google no podrá seguir certificando los teléfonos de Huawei, y por ende estos tampoco recibirán las actualizaciones oficiales de Android ni podrán usar las Google Apps. 

Huawei rompe su récord de ventas a pesar del veto de los Estados Unidos

Según la fuente, todo se debe a que  el gobierno chino no ha respetado los acuerdos establecidos entre Donald Trump y Xi Jinping que se discutieron en la pasada cumbre del G20 en Japón. Pues los chinos detuvieron la compra de productos agrícolas norteamericanos, situación que era clave en los acuerdos entre ambas naciones. 

Xi Jinping y Donald Trump

¿Huawei en problemas?

De momento la compañía no ha emitido ningún comentario al respecto, y es que a pesar de que todo parecía estar más tranquilo, es probable que Huawei no bajara los brazos, pues la empresa sigue trabajando en su sistema operativo HongMeng, y no parece que vaya a detenerse en seguir lanzando smartphones con Android, esto a pesar de que no estén certificados por Google. 

Sin embargo, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU ha mencionado que se les han mandado 50 solicitudes de empresas norteamericanas para trabajar con Huawei, las cuales aparentemente no serán autorizadas por tiempo indefinido, situación que podría afectar notablemente a Huawei, pero también a las empresas de los Estados Unidos. 

A pesar de esta situación, Trump no ha hecho oficial esta situación, incluso hace unos días mencionó que no hay planes de revertir todo lo decidido en Japón (quitar parcialmente el veto a Huawei), y que la empresa estaba fuera de esta guerra comercial con China, pero eso tampoco significa que lo mencionado por Bloomberg no vaya a suceder.