Tal y como mencionó WABetaInfo hace algunas semanas, la herramienta para reportar a un contacto en WhatsApp solo con un mensaje ya está disponible desde hoy para todos los usuarios en Android y iOS. 

La función de reportar un contacto está disponible desde el 2015, y cada vez que una persona reporta a otra se envían los 5 mensajes más recientes de dicho chat para ser analizados y que la empresa valide si el acusado está violando las condiciones del servicio. 

Esto es lo nuevo que WhatsApp está preparando para tus fotos de perfil

Para reportar un contacto o grupo era necesario ir a las opciones del chat y buscar el apartado de “Reportar”, el problema es que en un grupo era imposible reportar un contacto en específico, por lo que esta nueva herramienta hace más sencillo y práctico el proceso.

“Hemos escuchado comentarios de que, a veces, los usuarios quieren reportar una cuenta por mensajes que recibieron antes en la conversación, y esta actualización permite a los usuarios reenviar los mensajes correctos directamente a WhatsApp. Hemos estado trabajando en esta actualización desde una perspectiva técnica y operativa durante la mayor parte de este año y esperamos que nos ayude a seguir brindando asistencia a nuestros usuarios”, mencionó WhatsApp en un comunicado. 

¿Cómo usar el reporte por mensaje?

Lo único que tienes que hacer es dejar presionado el mensaje que quieres reportar y en el menú de opciones de Android y iOS que aparece en pantalla puedes presionar sobre “reportar” para iniciar el proceso.

Recuerda que si reportas a un usuario o grupo nadie recibe una notificación de que se hizo el reporte. 

“Las denuncias nos ayudan a enfrentar abusos más inusuales -pero mucho más extremos- en nuestra plataforma, como compartir material de abuso sexual infantil. El año pasado, estos reportes nos permitieron hacer 400,000 derivaciones al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados”, recalcó la compañía. 

La actualización debería ir desplegándose poco a poco en los millones de usuarios de Android y iOS que no participan en la versión beta.