En estos tiempos de contingencia mundial sanitaria a causa del coronavirus, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea pueden volverse nuestro mejor o peor aliado.

El mejor porque nos ayudan a estar informados y en comunicación constante. El peor porque sirven para divulgar fake news que solo desatan el pánico entre la población.

En ese contexto, uno de los países más golpeados por el coronavirus es España, nación en la que está declarado el estado de emergencia -que además se extenderá otros 15 días- y en la que hasta el domingo 22 de marzo había 1,720 muertes confirmadas por la enfermedad.

Es una cifra alarmante, pero el país europeo está redoblando esfuerzos para evitar más contagios y, además, a través de la redes sociales de sus dependencias mantiene informada a la población.

Es justo a través del Twitter de la Policía Nacional que el país hizo público un audio con fake news que está circulando, en el que un hombre dice tener información en torno a que los militares estarán en la calles y que por ello será más complicado comprar suministros, sugiere que se hagan las compras en cuanto antes y advierte que los bienes básicos desaparecerán.

La policía compartió el audio junto con la invitación a no difundir noticias falsas. “Confía exclusivamente en la información recibida a través de fuentes oficiales DIRECTAS, no en alguien que dice que ‘tiene información de toda esta historia’”, se lee en el tuit. Escucha:

Además, en tuit diverso informó que en este momento se está distribuyendo un ransomware mediante un correo electrónico con temática de coronavirus.

Para caso de que no recuerdes en qué consiste un ransomware, recuerda qué pasó con PEMEX cuando fue objeto de un ataque cibernético.

Que las recomendaciones de la Policía Nacional de España nos sirvan en el contexto mexicano, pues para enfrentar al COVID-19 debemos atender las medidas sanitarias y no divulgar fake news que desaten el pánico entre la población.