Luego de la larga y compleja batalla alrededor de Fortnite, todo parece indicar que Epic Games y Google vivirán un nuevo enfrentamiento, esta vez alrededor de Bandcamp.

Y es que el reconocido estudio de videojuegos ha presentado una moción preliminar para evitar que Google retire de la tienda de app para Android a la popular tienda de música independiente.

Microsoft se declara a favor de Epic Games: Decenas de empresas van contra Apple

Esto sucede luego de que, aparentemente, Google amenazara con eliminar Bandcamp de la Play Store debido a que la mencionada tienda musical está utilizando un sistema de facturación propio, evadiendo las tarifas que el propietario de Android cobra por las transacciones.

El tema llama la atención si consideramos que Bandcamp (que desde marzo es propiedad de Epic Games) ha utilizado un sistema de facturación propio desde 2015, en línea con las reglas que eximen a la música digital de tener que usar por obligación el sistema de pagos de Google.

Ahora, tal como lo indica en una publicación de blog Ethan Diamond, cofundador y director de Bandcamp, Google parece haber cambiado las reglas, lo que afecta a esta aplicaci´n y otras similares:

«Google ahora está modificando sus reglas para exigir que Bandcamp (y otras aplicaciones similares) usen exclusivamente Google Play Billing para pagos de bienes y servicios digitales, y paguen una participación en los ingresos a Google”.

¿Qué pasará con Epic Games, Google y Bandcamp?

Con esto en mente, ante las anunciadas nuevas reglas de Google, la tienda musical de Epic Games deberá hacer cambios desde el 1 de junio para evitar ser eliminada, lo que supondría un aumento en las tarifas para los clientes y artistas, así como tomar otras medidas como la desactivación de ventas en la app de Android.

Y es que el cambio no es menor para Epic Games. De acuerdo con el argumento del estudio, el cambio de Google frenaría su capacidad para pagar a los artistas el 82 por ciento de sus ingresos en Badcamp, ya que ahora debería pagarle a Google el 10 por ciento (y no el 30 por ciento como sucede con otras apps) de estas ganancias.

“Pagarle a Google incluso un 10 por ciento de participación en los ingresos obligaría a Epic a cambiar el modelo comercial actual de Bandcamp o, de lo contrario, operar el negocio de Bandcamp con pérdidas a largo plazo”, argumenta Epic.

Adicional, desde Epic Games aseguran que ante el cambio los artistas en su servicio debería de esperar más tiempo para cobrar su dinero, incrementado la espera de 24 a 48 horas hasta 15 a 45 días después de la venta, tomando en cuenta el sistema de pagos a desarrolladores de Google.

Todo parece indicar que una nueva batalla está cantada y aunque no queda nada claro sobre el rumbo que podría tomar, lo único que es evidente es que serán los usuarios los que paguen los platos rotos, de la misma manera que ahora mismo sucede con Fortnite.