Un globo aerostático que genera energíaTodos hemos escuchado hablar sobre las famosas torres eólicas, esas gigantescas astas con enormes hélices que con el paso del viento generan energía limpia para alguna comunidad, zona industrial, entre otras. Pero en esta ocasión la empresa Altaeros Energies creó un generador eólico en un singular globo aerostático.

La compañía especializada en el estudio y desarrollo de componentes de energía eólica mostró su último proyecto llamado BAT (Bouyant Airborne Turbine), una especie de globo aerostático de forma cilíndrica que alberga en el centro una hélice especial suspendida para generar energía, enviándola a través de los cables que la conectan con el suelo al lugar donde se encuentra la estación.

La empresa responsable ha explicado que estos “aerogeneradores” son una excelente solución al brindar energía constante a un costo bajo, la cual puede suministrarse a comunidades remotas o en lugares con clima extremo o con relieve inusual, permitiendo además otorgar energía limpia e ilimitada, así como la capacidad de comunicación al servir también como “faro” WiFi, antena para señales telefónicas y estaciones de monitoreo meteorológico.

Todas estas ventajas son posibles gracias a que los BATs cuentan con tecnología de elevación que es una adaptación de aerostatos perteneciente a la familia de los dirigibles rígidos, los cuales son capaces de levantar equipo pesado de comunicaciones durante décadas, además de que estos aerostatos están creados para sobrevivir a vientos de nivel de huracanes, garantizando su estabilidad a mas de 1000 pies de altura.

A esa distancia es a la que se deben de ubicar estos dirigibles para aprovechar las fuertes corrientes de aire, además, en caso de sufrir algún desperfecto, cuentan con varios sistemas de seguridad, lo que permite que la aeronave descienda lentamente y otorga tiempo suficiente para tomar acciones preventivas en lo que el sistema llega al suelo.

Por lo pronto, Altaeros ha probado con éxito un prototipo BAT en Alaska, el cual es un ambiente con vientos que oscilan los 72 km/h a una altura de 500 pies (152 metros), mostrando resultados bastante prometedores.

De lograr un mercado competitivo podría ser posible que en un futuro las granjas de generadores eléctricos se encuentren en el cielo en lugar del mar o en zonas de relieve elevado. Por ahora habrá que continuar investigando cómo evoluciona este proyecto.

Referencia: Altaero

Enlaces Patrocinados
Comentarios