Astrónomos encontraron vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta rocoso y, curiosamente, este cuerpo celeste se encuentra en la llamada zona habitable de su estrella, así que podría considerarse como lugar potencial para buscar signos de vida extraterrestre.

Según publica Nature, diversos aspectos fueron los que incitaron a científicos a investigar más sobre este planeta, de nombre K2-18b, que fue descubierto por el Observatorio Espacial Kepler en 2015.

Primero que nada, se halló que se trataba de un planeta rocoso con atmósfera, además de que estaba ubicado dentro de la zona habitable; es decir, dentro del punto exacto de un sistema estelar donde el agua puede permanecer en forma líquida.

Este teléfono Android es único en el mundo, tiene cobertura en todo el planeta

Al tener esto en cuenta, un equipo del University College London utilizó el telescopio espacial Hubble para realizar un estudio en la atmósfera del exoplaneta, lo que terminó arrojando que habían rastros de agua.

«Es la primera vez que detectamos vapor de agua en un planeta que no sea un gigante gaseoso. Es la primera detección de este tipo- de un planeta en órbita dentro de una zona habitable- y es el único planeta terrestre que conocemos fuera de nuestro sistema que tenga agua«, señaló Angaelos Tsiaras, coautor del estudio.

El planeta K2-18b se encuentra aproximadamente 110 años luz de distancia de la Tierra y, según las imágenes tomadas por el telescopio Hubble, podría ser un candidato para albergar vida, aunque quizá no como la conocemos.

De hecho, la masa del exoplaneta es ocho veces más grande que la Tierra y, hasta ahora, es el único conocido que tiene agua y que cuenta con una temperatura capaz de albergar vida.

«Por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la tierra, pero esto no quiere decir que, para ser habitable, un cuerpo de ese tipo deba ser a fuerza exactamente como ésta«, según Giovanna Tinetti, coautora del estudio.

Director de la NASA afirma que Plutón sí es un planeta

Si bien aún no tenemos certeza sobre vida fuera de la Tierra, al menos estamos ante un gran descubrimiento por parte de la ciencia.