Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Emoji, el lenguaje de Internet

¿Quién hubiera pensando que en el siglo XXI escribiríamos en emoji? Seguramente todos recuerdan los videos de Katy Perry y Beyoncé hechos con emoji, la...

DIY-Emoji-Balloons7¿Quién hubiera pensando que en el siglo XXI escribiríamos en emoji? Seguramente todos recuerdan los videos de Katy Perry y Beyoncé hechos con emoji, la app que salió para convertir tus fotos, el famoso saludo oculto de Spock y hasta la diversidad étnica y de género en la última actualización de iOS, pero…¿por qué son tan usados?

Hace unos días, Instagram publicó un estudio sobre el uso de emojis en esta red social. Los datos son muy interesantes: casi la mitad del texto tiene emojis en los comentarios, títulos y hasta hashtags. El emoji más usado es el de LOL ( y el por qué son tan populares es porque los internautas son más visuales y prefieren imagen sobre texto).lol

A pesar de que los emojis surgieron a finales de los 90 (cuando había velocidades para navegar menores a 1 MB) apenas hace cuatro años se masificaron cuando se integró un teclado para iPhone y dos años después para Android. La idea se le atribuye al japonés Shigetaka Kurita, quien necesitaba crear un lenguaje que funcionara en la primera plataforma de Internet móvil (i-mode) y que no ocupara tantos caracteres. Así fue como diseñó 176 pictogramas de 12 x 2 pixeles que mostraban emociones.

Sé que muchos piensan que es muy osado de mi parte decir que el emoji es el lenguaje de Internet, pero si consideramos que vivimos en una época donde, para bien o para mal, los acentos desaparecen de la ortografía en línea al igual que los signos de exclamación, en tiempos de la instantaneidad de Snapchat y del video en sustitución de la lectura, entonces no habría por qué satanizar su uso, pues es un hecho que forzosamente se necesitan de palabras y contextos para entender el mensaje.

Afortunadamente, no hablamos emoji…todavía.

Referencia: Instagram

Comentarios