Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

radstudioxe8-00

Programar en estos tiempos implica tener una serie de diferentes herramientas para distintos tipos de aplicaciones y sistemas. Así, si se van a hacer apps para Android o iOS, pues necesitamos un tipo de herramienta. Si vamos a programar para computadoras de escritorio, usaremos otro sistema. Si queremos entrarle al “IoT” (Internet de las cosas), probablemente necesitemos de alguna herramienta de programación muy particular. Esto implica obviamente que hay que estar al tanto de las diferentes posibilidades, los distintos compiladores, los cuales sirven para propósitos más o menos específicos. Cuando vemos cosas de esta naturaleza entendemos que el sueño de escribir una sola vez un programa y correrlo en cuanta plataforma se quiera, es algo más que complejo.

Embarcadero, por su parte, es la empresa que terminó comprando a CodeGear, quien antes fue Borland, y que produjo herramientas como Delphi for PHP, C++ Builder, Delphi, etcétera, que son entornos completos de programación, orientados a objetos, con un editor de código que tiene su parte visual y que hace la programación más fácil que nunca. Confieso que cuando Embarcadero compró a CodeGear, no tenía las mejores expectativas, porque en ocasiones en estas compras desaparece un poco la mística original del desarrollo o bien, la propia nueva empresa decide que se enfocarán a nichos que quizás ya no tengan que ver con los que originalmente se tenían en mente. Cuando Embarcadero se hizo de todas estas herramientas de programación, prometieron que seguirían dando soporte y haciendo crecer este entorno, y concedo, parecen haberlo hecho muy bien, con mucho cuidado.

Conozco Delphi desde la presentación de su primera versión en 1994. Veintiun años después veo cómo ha madurado este sistema y me parece muy recomendable. De hecho, la última versión, RAD Studio XE8, tiene notables adiciones que lo hacen un fuerte candidato para hacerse de una herramienta muy versátil. Por ejemplo, con este RAD Studio XE8, podemos programar el IoT (Internet of Things), que no es otra cosa que la programación de dispositivos móviles (“wearables”). También hay un sólido esquema para programar dispositivos móviles en los diferentes sistemas operativos en boga, como iOS y Android. Finalmente, tenemos la programación de sistemas de escritorio que sigue siendo importante y útil.

Mañana se presentará este nuevo sistema en la ciudad de México. RAD Studio XE8 parece además, incorporar la conexión de la programación en los diferentes dispositivos. Habrá que ver qué tanta integración ya pueden hacer. Me emociona la idea de poder programar fácilmente para diversos tipos de dispositivos y plataformas. La promesa suena muy atractiva y si consideramos el trabajo hecho pro Embarcadero, es posible que tengan soluciones a muchas dificultades aún comunes. Mañana sabremos.

Referencias:

UniSolutions

Desde la Red…
Comentarios