Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ella es Irasema Alcántara, la investigadora de la UNAM que ganó la medalla Sergey Soloviev

Irasema Alcántara Ayala, una investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, fue reconocida en Viena, Austria, por su labor como experta y difusora de...

Irasema Alcántara Ayala, una investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, fue reconocida en Viena, Austria, por su labor como experta y difusora de amenazas y riesgos de desastres en países en vías de desarrollo con la medalla Sergey Soloviev 2016, la cual otorga la Unión Europea de Geociencias, lo que marca la primera vez que el premio de da a una mujer y a alguien de América Latina.

Esta presea fue creada en honor al soviético Sergey Soloviev, experto en sismos y tsunamis, y galardona las aportaciones que coadyuven a una mejor comprensión y a la mitigación de las amenazas naturales.

Alcántara vivió de cerca el fuerte sismo de 1985 y participó como brigadista en la delegación Cuauhtémoc y poco a poco comenzó a acercarse a la geografía, una importante ciencia social.

Al terminar su licenciatura en la UNAM, Alcántara se puso en contacto con profesores de geomorfología del King’s College de la Universidad de Londres, academia que aceptó respaldarla para realizar un posgrado en Londres.

Después, realizó un segundo posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se especializó en el análisis de riesgos por deslizamientos de tierra y cuando regresó a México comenzó a trabajar con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y en el Instituto de Geografía de la UNAM, donde llegó a ser directora.

Además, fungió como presidenta de la Sociedad Mexicana de Geomorfología, y de 2008 a 2012 fue vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional. Actualmente desempeña este último cargo en el Consorcio Internacional de Deslizamientos, en la Asociación Internacional de Geomorfólogos y en el Comité Científico del Programa de Investigación Integral en Riesgo de Desastre.

Referencias: European Geosciences Union, La Unión, Uno Más Uno

Comentarios