Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El virus que se está esparciendo en Internet

Un virus de computadoras se está esparciendo: Ransomware, un software malicioso que bloquea los archivos de tu computadora y te extorsiona para que pagues por...

Alerta de virus

Un virus de computadoras se está esparciendo: Ransomware, un software malicioso que bloquea los archivos de tu computadora y te extorsiona para que pagues por tener acceso nuevamente a ellos.

Aunque es muy difícil de eliminar, el FBI detuvo una operación de “ransomware” en mayo pasado, de acuerdo con un reporte de CNN. La operación viral Cryptolocker utilizó una red de computadoras secuestradas llamada “botnet” para esparcir el virus. Pero el FBI, fuerzas de seguridad externas y compañías de seguridad se unieron y lograron incautar los servidores de Cryptolocker y los reemplazaron con los de ellos.

En solo nueve meses, Cryptolocker se había apoderado de los archivos de 400 mil personas, la mayoría estadounidenses, según el reporte. A las víctimas se les pidió que pagaran 300 dólares en un lapso de tres días para recibir la llave de acceso a sus archivos. Aunque no todas las personas extorsionadas pagaron, los criminales lograron reunir 4 millones de dólares.

“Este es un asalto cibernético“, dijo a CNN Julie Preiss, una ejecutiva en la firma de seguridad cibernética Damballa, que ayudó en la operación del FBI.

El problema es que ahora están surgieron imitaciones a ese virus en todas partes, como Cryptowall que ya afectó 9 mil 798 dispositivos, según investigadores de DellSecureWorks citados por CNN.

El investigador Keith Jarvis de SecureWorks calcula que Cryptowall está obteniendo más o menos 150 dólares por semana.

Comentarios