Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El terrorismo en las redes

Este domingo se cumplen 10 años del ataque terrorista al World Trade Center, el evento que en todo el mundo se ha llamado 9/11. Desde...

Este domingo se cumplen 10 años del ataque terrorista al World Trade Center, el evento que en todo el mundo se ha llamado 9/11. Desde el 2001 las cosas han cambiado, algunos campos de batalla se han trasladado al mundo digital y se han empezado a ver ataques cibernéticos por ejemplo de China a Google, o de grupos de hackers como Anonymous y LulzSec a compañías como Sony o instituciones como el FBI. Hackear no es en sí un acto terrorista, pero mucho le atribuyen tintes de ese tipo.

El viernes se reportó un “ataque” a la cuenta de Twitter de NBC. Un grupo de hackers llamado Script Kiddies, comprometió la cuenta @NBCNews, y publicó mensajes que anunciaban un ataque terrorista a la Zona Cero, donde las Torres Gemelas fueron edificadas. Esta es la serie de mensajes que tuitearon.

El cuarto tweet que enviaron tras diversas alarmas del falso ataque, fue “NBCNews hackeado por The Script Kiddies”. La compañía de medios inmediatamente envió una declaración via email para anunciar que la cuenta había sido quebrada y que todos los mensajes eran falsos. Se adviritió a la esfera de usuarios a través de la cuenta de Vivian Schiffer, oficial de medios digitales de NBC, que se hiciera caso omiso de los mensajes publicados por @NBCNews hasta nuevo aviso.

NBC trabajó con Twitter para resolver el problema, e incluso momentos después la búsqueda de la cuenta en Internet daba como resultado que el perfil no existe. Lo cual es una medida drástica pero eficiente para evitar que el pánico se contagie o los mensajes ocasionen un daño posterior al inmediato (trase ser publicados en tiempo real).

En cuanto a Script Kiddies, cuyo nombre podría parecer nombre de banda, se sabe poco. Su cuenta en Twitter también dejó de estar disponible, y su nombre hace referencia al término que se le aplica a los hackers novatos.

La cuenta fue restaurada ayer por la noche y el daño se puede decir que ha sido mínimo. Probablemente las marcas y medios tendrán que acostumbrarse y amortizar este tipo de ataques que cada vez serán más frecuentes o por lo menos recurrentes en lo que “la moda pasa”. Habría que determinar si sólo es una moda o será el día a día de la seguridad digital.

Mientras tanto, un caso también categorizado por las autoridades mexicanas como “terrorismo” es el de los tuiteros veracruzanos. A pesar de que las consecuencias de retweets de mensajes falsos sean causantes de pánico, un síntoma del no “googlear antes de tuitear” que se puede entender como irresponsabilidad, o falta de ética profesional… ¿Serán 30 años de cárcel realmente un castigo justo? Este es otro tema, pero habría que considerarse cuando un tuitero hace uso de este medio social para difundir un mensaje y cuando la red se usa con toda la intención de causar pánico como Script Kids.

Algunos consideran que Twitter debería de ofrecer mejores funciones de seguridad para las cuentas importantes que podrían causar pánico en caso de ser intervenidas para publicar mensajes falsos. Steve Wozniak incluso fue víctima de un caso así, y su cuenta fue usada para publicar spam. Fuera de eso, el tema es bastante serio, actual y será de ahora en adelante en términos cristianos,  “el pan nuestro de cada día”. Las autoridades y gobiernos se deberán instruirse en temas de seguridad y medios sociales. Así como las figuras públicas, medios y líderes de opinión tener medidas para anticiparse a ataques o la difusión de información no corroborada, incluso: por su propio bien.

 

Fuente: CNET, AP

Comentarios