Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El SMS cumple 20 años

Neil Papworth, quien estudió computación y después se unió a la empresa Sema Groups Telecoms, formó parte del equipo que desarrolló los SMS. Fue el...

El SMS cumple 20 años

Neil Papworth, quien estudió computación y después se unió a la empresa Sema Groups Telecoms, formó parte del equipo que desarrolló los SMS. Fue el 3 de diciembre de 1992, en Reino Unido, cuando envió el primer mensaje de texto en el mundo.

El primer mensaje de texto o SMS fue enviado desde una PC hasta un teléfono Orbitel 901 a través de la red celular de Vodafone y contenía la frase “Merry Christmas”; lo recibió Richard Jarvis, empleado de Vodafone, quien se encontraba en la fiesta navideña de su empleo. El cometido inicial de este proyecto fue utilizarlo como un medio de comunicación al interior de empresas. Papworth dijo: “pensamos que los SMS eran una forma inteligente para que el staff de una compañía mandara mensajes simples entre ellos”. Él revela que en su momento no imaginó cuán importante se podría volver esta ingeniosa idea, o todas las aplicaciones que podría tener.

Orbitel 901 fue el teléfono que recibió el primer SMS

Orbitel 901 fue el teléfono que recibió el primer SMS

Después de que se creó, tomó alrededor de siete años para que la mensajería por SMS lograra ser un éxito comercial. Gracias a la creación de planes más atractivos de pago y la posibilidad de recibir mensajes entre usuarios, esa tecnología pudo finalmente despegar.

Desde ese entonces, la mensajería de texto corto modificó por completo la manera como se comunica el mundo. Los mensajes se envían y reciben por miles alrededor del globo, y para aprovechar mejor los 160 caracteres que pueden contener, se ha inventado todo tipo de contracciones y modismos, que son usados principalmente por jóvenes.

Cuando el proyecto se creó, no se pensaba que podría tener éxito. Las compañías de telefonía móvil en Reino Unido pensaban que la gente no gustaría de utilizar su teléfono celular para mandar un recado en lugar de simplemente hablar. Finalmente hallaron que estaban en un error.

Al día existen todo tipo de opciones para comunicarse a través de dispositivos móviles: e-mail, mensajería instantánea (WhatsApp, BlackBerry Messenger), Skype y otras opciones forman parte del amplio panorama en el que los SMS no han desaparecido, y quizá no lo hagan mientras sigan siendo una opción funcional. ¿Tú qué tanto sigues usando este servicio?

Referencia: The Guardian

Comentarios