Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El robot que juega ping-pong, ¿falso o verdadero?

Aquí en unocero ya hablamos de un encuentro entre un robot y el mejor jugador de ping pong del planeta. La realidad es que el...

ping-pong-fake

Aquí en unocero ya hablamos de un encuentro entre un robot y el mejor jugador de ping pong del planeta. La realidad es que el match entre el hombre vs. la máquina es realmente más un anuncio de los que hacen estos brazos mecanizados KUKA, que son verdaderamente fantásticos. Aparentemente el encuentro fue solamente promoción. No se ve en general una secuencia completa de los puntos en pugna pero eso sí, sin duda es un trabajo de video profesional. Sin embargo, mostramos aquí mismo en unocero otro video de alguien que hizo en su casa un robot que juega ping pong. No es el mejor del mundo, pero parece un trabajo muy interesante. A partir del video surgieron dudas. ¿Es real? ¿Es cierto que esa maquinita juega ping-pong? ¿O es un truco de video o una edición usando animación por computadora?

Evan Ackerman, en su columna en la revista IEEE Spectrum “Video Friday”, un lugar donde se encuentran frecuentemente videos de robots, piensa que es falso dicho  video y lo indica así: “falso falso falso falso”, lo cual es definitivo. He aquí sus explicaciones al respecto:

“Aparte del hecho de que soy excéptico con este tipo de monitoreo de movimiento a alta velocidad que supuestamente se puede hacer con pequeñas cámaras caseras, se pueden notar dos cosas en el video: primero, a pesar de la masa del robot, el cual se mueve girando de izquierda a derecha y cambiando de direccón rápidamente, la mesa ni siquiera vibra ligeramente y tampoco la red vibra. Igualmente si se pausa el video en los momentos justos (hay varios, uno es antes del momento 0:06,  se notará que el codo del robot desaparece y reaparece. Vamos, que no es real”.

La velocidad es sorprendente pero no es imposible y lo mismo es con respecto al control sobre el movimiento de la bola. Una pelota blanca en una superficie verde puede hacerse además más simple. Las matemáticas que se necesitan para posicionar el brazo es algo más complejo y suficiente para darle un dolor de cabeza a más de uno, sin embargo, en principio podría hacerse,  Si uno se fija en el video, la dinámica y la predicción parece ser la correcta -el brazo robótico nunca parece predeterminado para interceptar la bola en el momento justo. El consenso es que en principio podría hacerse, pero sin duda es un proyecto por demás difícil y complejo.

Y como dijimos en el pasado artículo, el autor pone algunas de las cosas que hizo para su creación, pero hay muchas cosas que no están claras. Algo, para muchos, pasa en en el momento 0:06, pero ¿qué es exactamente? No está nada claro. Así pues, queda aún la duda. ¿Será real esta máquina que juega ping-pong o un inteligente truco para engañar  a aquellos que creen que en la tecnología todo es posible?

Referencias:

Video Friday: More Fake Ping Pong, Elastic Snakebots, and Watson Serves SXSW

Comentarios