Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El regreso legal de Kazaa

Kazaa era un servicio desarrollado en Europa por Niklas Zennstrom y Janus Friis para compartir archivos, descargar música, series y películas. Después de haber sido...

rdio-musicKazaa era un servicio desarrollado en Europa por Niklas Zennstrom y Janus Friis para compartir archivos, descargar música, series y películas. Después de haber sido demandados por Hollwood y las grandes disqueras, el mismo dúo se encargó de lanzar Skype. Ahora regresan al negocio de la música con Rdio, un servicio de streaming y biblioteca con un costo mensual.

La litigación entre los estudios de cine y las disqueras se cerró en un acuero de decenas de millones de dólares. Zennstrom y Friis vendieron su nueva compañía Skype a eBay por 3 mil millones de dólares. Ambos se unieron a un grupo de inversionistas que compraron Skype de vuelta. Rdio fue revelado el pasado jueves y es un retorno al negocio musical, en este caso a través de la vía comercial y completamente legal.

A pesar de que el negocio está dominado por iTunes de Apple, Rdio pretende hacerse de usuarios cobrando de $5 a $10 dólares al mes y ofrecer a cambio acceso ilimitado a un extenso catálogo musical. Napster y Rhapsody cuentan con un servicio similar.  Rdio se distingue porque además de permitir el streaming también permite guardar las canciones en dispositivos que van desde BlackBerry, al iPhone, con la posibilidad de celulares Android que aún está por venir.

El servicio por lo pronto registra nuevos usuarios que reciban una invitación. Aún no está disponible para México, pero este es sin duda un caso curioso. Tras litigaciones y pleitos por haber creado un servicio para descargar contenidos de manera gratuita e ilegal. Tanto Zennstrom como Friis crearon buenas relaciones con las disqueras, la controversia fue resuelta y ahora han obtenido licencias de transnacionales como Warner Music Group. Ambos bandos tienen algo de que aprender uno del otro.

Fuente: The New York Times

Comentarios