Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El ransomware WannaCry se sigue expandiendo y lo peor está por llegar

El ransomware que ataca el mundo está volviéndose cada vez más fuerte

A pesar de que varias noticias del fin de semana apuntaban a que se había puesto fin al ransomware que había afectado a empresas multinacionales como Telefónica y hospitales de otros países como los de Reino Unido, la verdad es que Darien Huss, experto en seguridad, descubrió que este ransomware llamado WannaCry está mutando, se está volviendo más fuerte y se está expandiendo a una velocidad sobresaliente.

Los ciberataques en el siglo XXI son las nuevas pestes de la humanidad, se extienden rápidamente, mutan y ponen en jaque nuestra vida digital, a tal grado que muchas personas terminan cediendo a las amenazas de los hackers, o bien, optan por perder toda su información por más importante que sea para ellos.

Microsoft ha sido una de las empresas que ha trabajado este fin de semana para tratar de resolver la situación, o al menos evitar que más usuarios sigan siendo víctimas del ataque. De hecho, la empresa de Redmond lanzó un parche de seguridad para Windows XP, un sistema operativo que llevaba poco más de tres años sin soporte oficial, esto debido a la cantidad de gente que aún lo sigue utilizando en computadoras personales y empresariales.

Crean un sistema que combatiría el ransomware

La misma compañía acusó a la NSA de ser la culpable de este ataque, pues tal y como Edward Snowden lo mencionó el pasado viernes, este ransomware fue robado de la agencia norteamericana por el grupo de hackers llamado Shadow Brokers. Sin embargo, esto no fue notificado hasta el pasado mes de marzo, cuando Microsoft lanzó una actualización de seguridad urgente para evitar ser víctimas de WannaCry, aunque desafortunadamente muchos usuarios hicieron caso omiso de la notificación de Windows Defender.

NSA

Aunado al robo de información de la NSA, Microsoft considera que otro problema serio es la información filtrada por Wikileaks, y que a pesar de que esta última tiene un propósito periodístico, pone en riesgo la seguridad de los usuarios, sectores de salud y gobiernos del mundo.

Para demostrar la seriedad de los argumentos que hace Microsoft, la empresa ha ejemplificado el robo del ransomware con el robo de los misiles de largo alcance Tomahawk, uno de los más poderosos y precisos de la armada norteamericana, argumentando que esta situación es igual de delicada a que si grupos del crimen organizado robaran un par de misiles para usarlos contra Estados Unidos y el mundo.

Las actualizaciones, un problema recurrente

Como bien lo mencionamos anteriormente, para evitar ser una víctima más de este ciberataque basta con tener la última actualización de Windows Defender instalada, el problema es que la mayoría de los usuarios no actualiza Windows por la mala reputación y experiencia que han tenido durante los últimos años con el sistema operativo.

Si, Windows es en parte culpable de este problema, ha trabajado para solucionarlo a tiempo, pero varios años haciendo de las actualizaciones un dolor de cabeza para el usuario han llevado a la mayoría a evitar lo más que se pueda este tipo de engorrosos procesos, permitiendo que ataques como éste se vuelvan masivos en muy poco tiempo.

Expertos para ayudar en caso de “ransomware”

Y es que según el director de Europol, Rob Wainwright, hasta el día de ayer el ransomware de WannaCry había causado ya 200 mil víctimas en 150 países distintos, argumentando que hoy se esperaba una segunda ola de ataques cuando la gente regresará a sus oficinas a trabajar en Europa; sin embargo, esto no ha sucedido aún.

WannaCry

En azul podras ver los puntos donde se concentran los ataques de WannaCry al día de hoy en todo el mundo

Afortunadamente, para los millones de usuarios que utilizan Windows como sistema operativo, las últimas versiones de Microsoft han hecho un mejor trabajo con las actualizaciones de seguridad, por lo que es recomendable actualizar siempre que haya una nueva versión de sistema operativo o parche de seguridad.

Y aunque es cierto que Microsoft también debe aprender de sus errores, es responsabilidad de cada usuario mantenerse al margen de los posibles ciberataques que puedan ocurrir. Después de todo, éstos nunca dejarán de ser una constante amenaza para Windows, el sistema operativo de computadoras más utilizado del mundo.

Referencia: Windows, The Telegraph

Comentarios