Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Pegasus 2, el avión construido por jóvenes oaxaqueños

Ésta será la primera aeronave 100% mexicana creada por Oaxaca Aerospace

Es común ver que la mayoría de los avances en ciencia y tecnología se den en Estados Unidos, Europa y Asia, sin embargo, México es uno de los países que poco a poco va alzando la mano en el área de robótica y aeronáutica.

Se ha vuelto común ver que jóvenes mexicanos triunfen en concursos de robótica alrededor del mundo, incluso empresas como Tesla han anunciado que quieren llevarse talento mexicano a sus plantas de construcción y diseño para los siguientes carros eléctricos de Musk, y ahora un grupo de jóvenes oaxaqueños ha creado el primer avión con tecnología totalmente mexicana, el Pegasus 2.

Tesla quiere a los mexicanos

No es la primera vez que el talento oaxaqueño deslumbra por su ingenio, los famosos niños triquis que conquistaron el Campeonato Internacional de básquetbol de Argentina son un claro ejemplo, pero esta vez no se trata de deporte sino de ciencia y tecnología, ya que el Pegasus 2 es el nuevo proyecto de la empresa Oaxaca Aerospace, que ya tiene al primer prototipo de Pegasus en fase de pruebas en pista y que se espera que para finales de 2017 vuele por primera vez en cielo mexicano.

Rodrigo Fernandez Gonzalez, Gerente General de Oaxaca Aerospace es uno de los ingenieros que han hecho posible que el Pegasus 2 cuente con tecnología 100% mexicana, debido a que ese era el sueño de su padre, que México comenzará a crear sus propias aeronaves.

Pegasus 2

Rodrigo Fernandez Gonzalez, Gerente General de Oaxaca Aerospace

Óscar Habib Ponce de León Uribe, Supervisor de diseño de Oaxaca Aerospace mencionó respecto a sus dos prototipos de aviones:

“El primer prototipo obedeció a la necesidad de concretar desarrollo tecnológico, mientras que el segundo prototipo de Pegasus consistió en el perfeccionamiento de la tecnología y diseño para llegar a un producto comercial.

Estamos hablando de un trabajo de desarrollo tecnológico muy importante en el que nuestros ingenieros se han metido de lleno a la elaboración de las piezas, hemos generado desde nuestros pistones hasta las piezas más mínimas del motor. Son casi cinco años de trabajo desde que comenzamos la construcción del primer prototipo hasta ahora”.

Pegasus 2

Óscar Habib Ponce de León Uribe, Supervisor de diseño de Oaxaca Aerospace

La meta de Oaxaca Aerospace a mediano plazo es crear aviones de entrenamiento mexicanos para pilotos mexicanos, de esta forma se evitarían gastos mayores al tener que comprarlos en otros mercados. En este momento el segundo prototipo está en una etapa de perfeccionamiento del fuselaje, y se está trabajando con la UNAQ (Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro) para trabajar en el fuselaje de fibra de carbono, que sería más resistente que el de fibra de vidrio utilizado en el primer prototipo.

Galería: Conoce el Pegasus PE-210A, el primer avión creado y fabricado en México

En el proyecto de Oaxaca Aerospace trabajan alrededor de 30 personas, en su mayoría oaxaqueños, pero también cuentan con algunas colaboraciones de personas de otros Estados de la República y universidades con las que tienen convenios, como el caso de la UNAQ, así mismo la empresa se ha financiado en su mayoría por inversión privada, aunque el CONACYT ha impulsado el desarrollo de Pegasus con algunos programas de “Estímulo a la Innovación”.

Referencia: CONACYT

Comentarios