Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El mundo light en el que vivimos

Los padres de familia en su mayoría, han insistido a sus hijos por generaciones que el trabajo duro y constante tiene sus recompensas, que esforzarse...

Los padres de familia en su mayoría, han insistido a sus hijos por generaciones que el trabajo duro y constante tiene sus recompensas, que esforzarse resultan en más probabilidades para conseguir un buen trabajo, o quizás una buena beca para continuar los estudios. De hecho, en este último rubro muchas veces los aspirantes a una beca tienen que pasar por una serie de interrogatorios y papeleo, amén de exámenes o ensayos en donde se vean las aptitudes y el interés por obtener ese dinero que permitirá seguir estudiando. Pues parece que esto ya dejó de ser cierto…

Ahora la Fundación Kentucky Fried Chicken está pidiendo a los alumnos de secundaria que tuitén una foto que ilustre su compromiso por la educación y para enriquecer a sus comunidades. El ganador de la beca del Coronel Sanders será anunciado el 15 de diciembre de este año y recibirá hasta 5000 dólares por año para obtener el grado (20,000 dólares en total), ya sea en una escuela pública o bien en el estado natal del ganador.

KFC inició este concurso por Twitter (para los que viven en los Estados Unidos), el año pasado, como una forma de reforzar su programa de becas. La competencia tuvo en ese entonces unos 2,800 interesados. El tuit ganandor, de Amanda Russell fue: “#KFCScholar Hey Colonel! Your scholarship’s the secret ingredient missing from my recipe for success! Got the grades, drive, just need cash!

Otras organizaciones, quizás para evitar leer largos y/o tediosos ensayos ofrecen becas a estudiantes que en 140 caracteres puedan convencer de recibir una. El verano pasado, Scholarships.com dio 1000 dólares y lectores Kindle a tres estudiantes que tuitearon respuestas a preguntas como “¿qué significarían para ti 1000 dólares extra?“. “No más ensayos interminables, nada de montañas de trabajo para leer. Solamente tus pensamientos en tiempo real“, indica el sitio web del concursos. “Para entrar al mismo, conéctate a Twitter“.

Incluso a nivel universitario esta moda -en los Estados Unidos- ya se está dando. La Universidad de Iowa, en su colegio de negocios, ofrece una beca completa de 38,000 dólares a quien escriba el tuit más original en 140 caracteres. Sí, algo así como 271 dólares por letra escrita, indica incluso el propio sitio universitario.

¿Pero por qué un tuit? Jodi Schafer, directora de admisiones del programa de negocios y ayuda financiera, indicó que los ensayos de quienes beca “se han hecho poco originales“. Dice que “esperamos que al incorporar las redes sociales en el proceso nos regresará esta creatividad perdida“. A los interesados se les sugiere que incluyan sus enlaces de twitter a blogs, videos o cuentas de Facebook. Se planea que el año siguiente el concurso sea internacional.

Por supuesto que hay quienes no están de acuerdo con estas ideas. Por ejemplo, Sree Sreenivasan, un profesor de medios digitales que enseña Twitter en la escuela de periodismo en Columbia (me imagino que es uno de los temas, porque ¿a poco se necesita un semestre para aprender lo que es y hace Twitter?), dice que estos concursos se hacen más por propósitos comerciales que por encontrar a candidatos calificados. Citó como ejemplo una competencia para ganar una beca de la bebida Dr. Pepper, en donde la jovencita ganadora lanzó y metió más balones de futbol americano  en una lata gigante de la popular bebida. Y el investigador se pregunta: ¿Es esto mejor o peor que Twitter? Para Sreenivasan esto es llevar el marketing al extremo y que no duda que este tipo de iniciativas se multiplique con el tiempo, pues los de marketing imitan todo.

Regresando al caso de KFC, ahora exploran la creatividad no con un mensaje de texto, sino con una fotografía sobre el tema de la educación. De acuerdo a KFC: “El coronel (que me parece es un mito su existencia), siempre fue un aprendiz de todo en la vida, reinventándose a sí mismo y a la edad de 65 años dio su cheque de seguridad social de 105 dólares a lo que se convertiría más adelante en esta cadena global de pollos”.

Así que olvídense de prepararse, de hacer un ensayo que convenza a los que dan las becas. En el mundo light el éxito está a 140 caracteres de distancia.

Fuente: CNN

Comentarios