Las compras de Facebook

En cuestión de una década, Facebook ya compró montones de empresas. Los conceptos y avances de varias de ellas han sido utilizados para mejorar la red social en sí y otras (como WhatsApp) se han mantenido como empresas “separadas” que en realidad le pertenecen a Facebook. En los 10 años de vida que lleva la compañía creada por Mark Zuckerberg, Facebook ha comprado al menos 50 empresas relevantes que le han sido útiles y considerando la importancia que tiene esta red social a nivel global, las implicaciones de este hecho son algo que hay que ponerse a considerar.

A finales de marzo y tras el controversial anuncio de la compra de Oculus VR por parte de Facebook, Zuckerberg dijo que todas estas compritas son “una apuesta a largo plazo” y lo que resulta impresionante es que poco a poco, Facebook parece estar comprando cualquier app o marca que llega a un nivel alto de éxito y que hace a la gente hablar de ella. Fuera de que sea una inversión a futuro y que todo el presupeusto e infraestructura de Facebook sirvan para mantener a esas compañías menores relevantes y en el mapa, esto podría implicar una especie de “monopolio digital” en donde una única empresa comienza a adueñarse de todas las demás. Muchos fans de Oculus, por ejemplo, ya han expresado su disgusto con respecto a la compra de esa compañía y usuarios de Whatsapp se han mudado a Telegram y otras aplicaciones de mensajería ahora que la primera le pertenece a Facebook. Entonces, la verdadera pregunta aquí es si Facebook quiere comprar a otras empresas para mantenerlas relevantes o si en realidad, compra esas compañías para lograr mantenerse relevante. ¿Ustedes qué creen?

Acá les dejamos información sobre las compras más relevantes por parte de Facebook. En general, ¿creen que es bueno que una compañía compre a otras empresas tan grandes?

 

WHATSAPP

Facebook tiene su propio sistema de mensajes con el inbox/buzón, pero hace poco, la compañía compró WhatsApp por nada más y nada menos que 19,000 millones de dólares, una cantidad enorme que hasta estableció un récord (y de la que surgieron memes increíbles en Internet). WhatsApp ya era muy relevante desde antes de ser de Facebook y con más de 440 millones de usuarios en el momento de la compra hace casi dos meses, claramente llamó la atención de la compañía desde hace tiempo.

 

OCULUS VR

Esta es la compra más reciente de Facebook. Oculus VR es la compañía que creó una especie de visor con realidad virtual que podría representar los inicios de una nueva forma de ver los videojuegos y el gaming como tal. La idea de Facebook al adquirir esta empresa es “invertir para el futuro” y tiene sentido, pues la realidad virtual es un concepto muy interesante que podría ser enorme pero que hasta ahora, no ha tenido un verdadero “boom” con un producto específico. En corto, Oculus VR es una excelente compra que tiene un gran potencial.

 

INSTAGRAM

Instagram es una red social para compartir fotos y videos cortos que ha tenido mucho éxito desde hace unos años. Consecuentemente, Facebook la compró en 2012 por 1,000 millones de dólares y desde entonces, la app no ha cambiado mucho pero es bien sabido que ya no funciona de manera autónoma, por ponerlo de alguna forma. Sobre la compra de Instagram, Zuckerberg dijo que sería valioso unir a ambas compañías porque a la gente le gusta compartir sus fotos en Facebook.

 

GOWALLA

Gowalla sirve para que el usuario comparta su ubicación y por eso, Facebook la compró en 2011. Gowalla es una de las compañías cuyos conceptos fueron tomados por Facebook para la red social en sí ya que su uso ahora está integrado a la timeline/línea del tiempo de cada persona en la red social. Aunque se conoce la cantidad de dinero que Facebook pagó para comprar otras empresas, nunca se mencinó cuánto pagó por Gowalla.

 

FACE.COM

Hoy, Facebook ya puede reconocer las caras de la gente y así, le sugiere al usuario etiquetas sin que las tenga que buscar. Esto es gracias a una de las compras que realizó en 2012 por unos 75 millones de dólares. La tecnología adquirida es una de reconocimiento facial llamada Face.com y al igual que Gowalla, fue tomada por Facebook e integrada al funcionamiento de su red social.

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios