Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El mito de la seguridad de Firefox

El navegador Firefox es quizás la alternativa a Internet Explorer. Su popularidad se basa en que se supone más seguro que Internet Explorer. No obstante,...

El navegador Firefox es quizás la alternativa a Internet Explorer. Su popularidad se basa en que se supone más seguro que Internet Explorer. No obstante, algunos hechos hablan de que esto no necesariamente es cierto. De acuerdo a la firma de seguridad computacional Secunia, Firefox tiene incluso más problemas de seguridad que Internet Explorer, pero a pesar de esto, Mozilla gana parchando los problemas más rápidamente que sus competidores.

Así, Secunia echa por tierra el mito que los devotos de Linux y los odian a Microsoft han enarbolado: que Firefox es más seguro que Internet Explorer.

El año pasado se reportaron 115 vulnerabilidades en Firefox, casi el doble de las que tienen Internet Explorer y Safari juntos. Firefox sobrepasó en algo más a IE, que es su capacidad de respuesta y de solucionar bugs una vez que han sido reportados o descubiertos. El reporte de Secunia le sigue los talones a la última actualización de Mozilla, el Firefox 3.0.7, el cual incluye la corrección de muchos problemas de seguridad. Tres de los parches en esta nueva versión del navegador son lo suficientemente críticos para el sistema. Así, si no se instalan los parches, un potencial hacker podría tener la hablilidad de ejecutar código remotamente. Mozilla no se ha pronunciado al respecto hasta el momento de escribir esto.

Las estadísticas en los EEUU muestran que el IE es el navegador dominante por mucho, aunque empieza a perder popularidad gracias a la llegada de Safari, Firefox y otras alternativas (Google Chrome, por ejemplo). Los datos actuales de Net Applications muestran que IE, Firefox y Safari tienen 67.6%, 21.53% y 8.29% del mercado, respectivamente. Los datos son de enero del 2009. Sin embargo, un reporte de StatCounter Global Stats halló que IE7 e IE6 combinados cayeron del 68 al 63 por ciento en Febrero del 2009. Firefox 3 y 2 recieron de 25 a 27 por ciento.

Una razón por la cual la popularidad de IE está cayendo, de acuerdo a Secunia, es debido a la percepción sobre su estabilidad y seguridad. Y aunque Microsoft sacó parches de seguridad para solucionar esos problemas, no lo hizo con la promoción adecuada, por lo cual los usuarios tienen la idea, tal vez más equivocada de lo que debería ser, de que IE es poco estable e inseguro.

Por otra parte, debido al pedazo del pastel que goza Microsoft con su IE, es claro que los hackers atacarán al navegador que sea más popular. Por lo cual tener más mercado significa más riesgos debido a más ataques potenciales. Otra dificultad es que los administradores de sistemas no ejecutan los parches de inmediato, y pareciera que no se dan cuenta que sus equipos pueden estar en riesgo. Así, existen factores externos que reflejan la seguridad de un navegador de diferentes formas entre los usuarios de los mismos.

Fuente: TechNewsWorld

Comentarios