Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Mercedes-Benz usado por Hitler entra a subasta

El auto que se subastará se usó en la visita de Estado del dictador Fascista Benito Mussolini.

La primera ronda de una serie de importantes subastas de automóviles a nivel global se llevará a cabo en Scottdale, a mediados de enero y es donde autos de gran tradición, casi de culto, se venden. Este año presenta un modelo 1939 de la Mercedes-Benz 770K Grosser Offener Tourenwagen, usado por Adolfo Hitler de octubre de 1939 a mayo de 1941.

La historia de esta limosina está documentada. Se ordenó su construcción y fue hecha para el Canciller de la Alemania Nazi y Führer del Tercer Reich, Adolfo Hitler. El auto fue confiscado por la armada estadounidense en 1945. Se tienen datos de que fue parte de la Colección Imperial del Palacio Casino y de otras colecciones de automóviles.

Aparte de ser el Mercedes de Hitler, la limosina presidencial es un auto raro y valioso sin necesidad de la historia alemán. Se trata de un modelo sobreviviente de los Offener Tourenwagens, los cuales eran muy costosos y por ende, solamente los tenían los jefes de Estado y los capitanes de las industrias.

Aparte de ser un auto para uso de los oficiales nazis, el 770K Grosser Offener Tourenwagen se usó por el Emperador Hirohito en el Japón, el Rey de Noruega, el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar, el dictador español Francisco Franco y la cabeza de la Iglesia Católica, el Papa Pio XI.

Volkswagen acelera sus desarrollos de autos eléctricos

“Si hacemos sus orígenes a un lado, los ejemplos sobrevivientes del Mercedes-Benz 770 ‘Grosser’ o ‘Súper Mercedes’, son el logro más admirable en términos de diseño automotriz, ingeniería y construcción”, indica Rod Egan, de Worldwide Auctioneers, quienes serán los que vendan el auto.

“Para decirlo en pocas palabras, este vehículo es uno de los coches más importantes por sus innovaciones y su interés histórico”, y continúa, “Es sin embargo más que un auto, es un artefacto que continúa presente y sirviendo como una pieza singular de la historia viva irreemplazable como un recuerdo de que la maldad, de la cual es parte la historia, no debe permitirse que vuelva a ocurrir. Nuestra esperanza es que se use en una colección que sea pública o en un museo, en donde se pueda mostrar a las siguientes generaciones para continuar su educación”

No es de sorprenderse que hay siempre discusiones y controversias sobre la memorabilia de Hitler y el Tercer Reich, en donde muchos artículos que se decían habían sido usados por Hitler se habían demostrado como falsos. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el caso de los “autos de Hitler”, en donde hay un auto idéntico al de esta subasta, el cual se vendió en 1973 en Scottdale, Arizona, por un precio récord de 153 mil dólares (de ese año).

Obviamente hoy en día hay muchas más posibilidades de tener información verídica sobre casi cualquier tema. Los que subastan el coche esperan que no se genere controversia alguna.

Comentarios