Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El mejor procesador del mundo?

En la industria del cómputo, ya sea de hardware o software, cada vez que una empresa sale con una nueva versión de alguno de sus...

skylake00

En la industria del cómputo, ya sea de hardware o software, cada vez que una empresa sale con una nueva versión de alguno de sus productos nos dicen: “esta es la mejor versión nunca antes vista del producto”. En lo que se refiere a software por ejemplo, tenemos que sale la versión de la herramienta de programación que usamos y observamos que en una tabla comparativa que hace el fabricante, la versión anterior, comparada con la nueva, le falta todo a la primera. Y uno piensa: “¿pues qué porquería de producto tenía? Sin duda necesito la nueva versión”. Pero este ciclo se repite cuando la empresa meses después, anuncia la nueva versión, etcétera.

Ahora Intel ha decidido mostrar su procesador cuyo nombre clave es Skylake. A este chip le llaman “el mejor procesador nunca antes fabricado” y considera la empresa que será quien le dé fuerza a la siguiente generación de computadoras personales. Se supone que con este procesador será posible tener más tiempo de batería (por el bajo consumo de energía del chip) y mejores gráfica (pues será más rápido que los anteriores). Se espera que los chips hagan las laptops y tablets-notebooks más delgadas aún sin sacrificar la capacidad de cómputo.

“La industria ha estado hablando por mucho tiempo sobre tener PCs que tengan las características de las tablets”, dice el analista Patrick Moorhead, de Moor Insights and Strategy. “Siento que por vez primera estamos ahí”. Agrega que con estos nuevos chips las laptops sean más delgadas y ligeras, con tiempo útil de batería para todo un día y pantallas táctiles. Se espera que el precio de estas nuevas máquinas sea de 499 a 699 dólares. “Antes había que pagar 1000 a 1500 dólares para tener este nivel de capacidad”, comenta Moorhead. El grado de éxito de Skylake podría mostrar dónde está realmente el negocio de las PCs, indican varios analistas.

Intel espera que la combinación de los nuevos chips, llamados oficialmente 6a generación Intel Core, y Windows 10, el cual acaba de salir, podría re-encender el mercado de la PC que en los últimos años se ha visto disminuido con la entrada de dispositivos móviles como las tablets. Intel calcula que hay unos mil millones de PCs que tienen ya 3 años de antigüedad, con unas 500 millones de ellas con ya 4 o 5 años de uso, o incluso más, que requieren ser reemplazadas. Esto es asumiendo que los propietarios de esas máquinas quieren algo nuevo.

Tal vez Skylake no haga crecer el mercado de las PCs de manera exorbitante, pero podría disminuir la caída en las ventas entre 9 y 10 por ciento este año, indican los analistas. “Yo no esperaría que Skylake nos trajera un crecimiento en la categoría de las PCs, pero estabilizaría lo que ha sido el declive en las ventas de la PC este año”, comentó Tristán Guerra, un analista de la industria.

La venta de PCs es para Intel es negocio más grande y aunque domina en la parte de servidores, también busca diversificar sus productos para el Internet de las cosas, IoT,  y los servicios en la nube. Esta nueva familia de chips está diseñada con una tecnología de 14 nanómetros. Para entender este, una célula de la sangre humana es de unos 6000 a 8000 nanómetros de diámetro.

Intel ha dicho que podría tener Skylake en todo tipo de computadoras, de escritorio, laptops, tablets, notebooks híbridas, las cuales estarían para las fiestas de diciembre, pero las tiendas tienen aún un inventario importante de equipos con el procesador Broadwell. Así que no está aún claro qué va a pasar con el mercado a la hora de llegar a la temporada fuerte de ventas. Sin embargo, Scott Massey, vocero de Intel, dijo que “no todos los dispositivos que lleguen a las fiesta de diciembre tendrán un Skylake”.

Massey dijo que el nuevo chip busca entrar en la temporada más importante para las ventas. “Estamos abriendo la puerta a algo verdaderamente sorprendente para los consumidores. Pensamos que vamos a hacer que la gente se levante de sus sillones y vea lo que hay afuera y se compre una nueva PC”

Comparada con una laptop con 5 años de uso, las nuevas, con Skylake, podrían ser la mitad de delgadas y la mitad en peso, además de ofrecer hasta tres veces el tiempo de batería actual y 2.5 veces el desempeño, con mejoras notables en gráficas y seguridad. “Quieren que nos emocionemos de nuevo con el mercado de la PC”, dice Moorhead y agrega: “Pienso que esto será lo mejor que se haya hecho en los últimos cinco años”.

Referencias:

Mercury News 

Comentarios