Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El futuro es Android

Esto es una realidad que se parece un poco a la batalla entre PC y Mac. El futuro fue -en la década de los ochentas...

android-apple00Esto es una realidad que se parece un poco a la batalla entre PC y Mac. El futuro fue -en la década de los ochentas del siglo pasado- la PC, pues abrió su arquitectura y entonces salieron N fabricantes a crear máquinas compatibles con la IBM PC. Apple se decidió por el hardware propietario y entonces tuvo una participación en el mercado que hoy día no llega siquiera a los 20 puntos porcentuales. La empresa de la manzana ha dirigido sus esfuerzos a un nicho de mercado en particular y le ha resultado, pero de haber abierto su arquitectura quizás estaríamos viendo un escenario muy diferente. Y esto mismo es lo que ha pasado entre Apple y Android. El iPhone marcó un nuevo enfoque en la telefonía celular (y además, inteligente), pero Android, con una arquitectura abierta se hizo rápidamente de un mercado del cual ya es mayoritario. La historia de la PC y la Mac es muy similar y parece que se repite, ahora en el ámbito de los teléfonos inteligentes.

Si vamos a los números, las ventas de Android llegan a 1.15 mil millones de unidades este año, dando un 79.4% de todo el mercado de la telefonía inteligente. Apple tiene el 16.4%, con 237 millones de unidades y puede ser una cifra nada despreciable, pero en estos términos, Android rebasa en casi 5 a 1 al iPhone, así de sencillo. Lo que es quizás más sorprendente es el caso de las tablets. Apple dominaba con su iPad antes, pero el tiempo ha pasado y ahora la empresa de la manzana tiene el 17% de unidades vendidas mientra que Samsung y los demás fabricantes de tablets tienen casi el resto, un 83% de las ventas.

Con respecto a las tiendas virtuales, la tienda Google Play ha incrementado sus descargas en un 85%. Sin embargo, a pesar de ello, Apple sigue manteniendo el liderazgo por un 45% más en la App Store. Es decir, a pesar del volumen de teléfonos con sistema Android, quienes tienen iPhone descargan más apps que su antagonista.

En lo que respecta al desarrollo de apps, hay que decir que los desarrolladores caen en dos categorías, los que hacen software para juegos y los que programan para otro tipo de mercados. Por ejemplo, el programador de juegos promedio construye apps para 2.6 plataformas mientras que quienes no hacen juegos, construyen aplicaciones para 2.2 plataformas. 37% de todas las apps desarrolladas son para iOs y Androids, mientras que el 28% es sólo para Android y el 12% es para iOS. Hay -evidentemente- más desarrolladores de Android que de iOS, en una proporción de 7 a 5, por lo que es claro que la plataforma más popular seguirá siendo Android.

Algo debe quedar claro. A pesar de que Apple fue un parteaguas en la telefonía celular inteligente y de hecho, todos han copiado el modelo de negocios creado por Jobs, no han podido mantener el liderazgo y prácticamente hoy en día un teléfono Android es igual de usable que un iPhone. Las tecnologías, a pesar de las patentes, terminan por imitarse y esto es lo que ha ocurrido. Apple fue quien sacó probablemente una de las mejores tablets del mercado, pero ya sus competidores pueden decir que no hay ya diferencias con lo que pueden hacer con sus tablets usando Android. Es claro que la innovación a la que nos tenía acostumbrados Apple lleva tiempo sin dar un fuerte golpe en el mercado. Es evidente que innovar no es algo que pueda darse todos los días, pero claramente en este sentido Apple ha empezado a rezagarse.

Referencias:

Developer Economics State of the Developer Nation Q3 2015 
App Annie Index: Market Q2 2015 
i-programmer 

Comentarios