Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día que Twitch venció a la discriminación

A veces la discriminación contra las personas con discapacidad es tan brutal, que nos sacude como una bofetada en la cara, aunque otras tiene final feliz. Así es el relato de Adrián Ponce, nuestro blogger invitado.

Empecemos con una de las verdades más conocidas e incómodas de Internet: el escudo del anonimato y de no estar cara a cara con las personas, en muchos casos, para bien o para mal, hace más fácil el que seas tú mismo. Pero, ¿qué sucede cuando tu máscara social oculta a alguien que claramente transgrede la moralidad básica? Es muy fácil poner un ejemplo, basta con buscar algún perfil público de una chica y ver las barbaridades que le dejan por comentarios; apuesto a que nadie le diría cosas como esas teniéndola enfrente. Esto no es nada nuevo, lo sé, pero a principios de junio sucedió algo que provocó revuelo en las redes sociales.

Mira cómo un usuario rompe récord inhumano de Super Mario Bros.

La protagonista de estos eventos es DaniiKills, una encantadora streamer de Twitch que se dedica de manera profesional a los videojuegos. El detalle es que, como ella misma explica en la descripción de su canal, nació con una discapacidad que afecta severamente su audición —y por ende su habla—, ocupando desde muy pequeña un implante coclear que, si bien le permite escuchar mejor, no soluciona por completo su capacidad para hablar; aunque, lo reitero, ¡es una chica encantadora! Hasta aquí la historia no tiene nada fuera de lo normal, pero también escribo para una web de películas y series; casualmente justo por esos días vi “Music Within” para reseñarla, película que me enfrentó con la pregunta de si aún existe la discriminación hacia las personas con discapacidad, y lo siguiente reafirmó mi respuesta.

Cambiemos de protagonistas por un par de párrafos. El asunto comenzó cuando un grupo de streamers que transmitían simultáneamente dieron con el canal de DaniiKills y, sin leer la descripción, comenzaron a burlarse de ella. Pero lo peor vendría cuando sus propios espectadores les explicaron la situación de Dani, y una de las chicas que hacía stream tuvo a bien hacer el desafortunado comentario de que Dani debería ponerse en la frente un letrero que diga “discapacitada” para así no burlarse de ella. Lo curioso es que no le vi su letrero que dijera “estúpida” para así no tomar en serio sus comentarios xD Según tengo entendido, Twitch baneó a todos los que se burlaron de Dani durante ese multistream; pero, ¿esta es la solución?

Como también lo conté en mi reseña de “Music Within”, en el 2017 acompañé a un par de amigas a su fiesta de celebración por el Día del Maestro, ya que ellas trabajan en una escuela 100% enfocada en el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad. En su momento creo que lo disfrutamos mucho; comimos, me cambiaron de ropa y nos metimos a nadar en la piscina; nada fuera de lo común, sólo me llamó la atención que la directora de la escuela le habló un par de veces a la chica con la que era muy evidente la gran cercanía entre nosotros. Días después me enteré de que fui el tema principal entre la directora y varias maestras, diciendo el “problema” en el que se habían metido mis amigas al “tener que cargar conmigo para todas partes”. ¿Y qué le dijo la directora a mi amiga? Sólo le “aconsejó” que no se fuera a enamorar de mí. ¿Te parece poco? Después, en la escuela, la “molestaba” diciendo que seguramente se acabaría casando conmigo. Te recuerdo que no sólo se trata de personas supuestamente estudiadas y capacitadas en el tema de la discapacidad, sino que, en el papel, trabajan a favor de la inclusión.

https://www.youtube.com/watch?v=3I7YwagjO-s

Afortunadamente la historia de DaniiKills tuvo un final feliz, ya que tenía abierta una campaña de recaudación de fondos para poder reparar su implante coclear que se había descompuesto desde hace tres años; poniendo 180 días como límite para recaudar alrededor de 15,000 dólares. Pero, cuando streamers grandes de habla hispana se enteraron de lo sucedido y vieron su campaña de recaudación, después de donar, compartieron la causa con sus seguidores, logrando que la comunidad de Twitch se uniera y superaran la meta en sólo cuestión de horas.

Sí, la discriminación hacia las personas con discapacidad sigue existiendo entre las sombras y rodeada de personas con el mismo nivel de pensamiento estúpido. Pero son muchos más los que a plena luz se muestran en contra de esto y no dudan en brindar su apoyo desinteresado siempre que se necesite. —Si empecé la nota con algo obvio, ¿por qué no terminarla con un cliché?—. Sin duda, los buenos somos más.

Comentarios