Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El CD cumple 30 años

  Un día como hoy pero de 1982 salió a la venta en Japón el primer reproductor comercial del disco compacto (CD) con lo que...

 

Un día como hoy pero de 1982 salió a la venta en Japón el primer reproductor comercial del disco compacto (CD) con lo que comenzó una revolución en la industria musical y de almacenamiento digital.Todo comenzó en el año de 1979 donde los ingenieros de la empresa japonesa Sony y los de la holandesa Philips se pusieron de acuerdo para crear un nuevo soporte que permitiera llevar a los hogares el audio digital.

Mientras Sony se encargaba del desarrollo de la codificación y lectura, Philips mejoraba su sistema óptico que en 1975 lanzó  como laservision, junto con MCA (Music Corporation of America, ahora conocida como Universal Music Group) pero fue un fracaso comercial por falta de cooperación con MCA.

En cuanto al tamaño, en un principio Philips propuso uno de 11.5 cm pero Sony insistió en aumentarlo a 12 cm para poder alcanzar 74 minutos de grabación conservando un tamaño ideal para ser fácil de transportar con la capacidad de entrar en cualquier bolsillo de las chaquetas. Curiosamente se le atribuye este incremento de tamaño a la novena sinfonía de Beethoven la cual una de sus versiones más largas alcanza los 74 minutos.

Para sorpresa de Sony y Philips el pequeño disco tuvo tal éxito, que para finales de 1984 Sony decidió lanzar el primer reproductor portátil de CDs, el famoso “discman”, y para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzó los 45 millones de unidades. En junio de 1985 nació la variación para computadoras CD-ROM con el que se le introducía información en forma de código binario, mientras que para los 90’s Sony y Philips decidieron lanzar los discos grabables.

A partir del año 2000 con la llegada del formato mp3 y sobretodo con el lanzamiento de los reproductores portátiles como el iPod, Walkman (entre otros) se marcó un creciente descenso en ventas, donde para el 2011 la producción de discos llegó a los 196 millones contra los 330 millones que producían10 años antes.

Aunque nos encontramos en la etapa final de la era del CD muchos todavía los seguimos usando uno de los inventos que cambio la industria de la música asi como la de computación y, ¿ustedes para qué siguen usando los CDs?

Comentarios