Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todo lo que tienes que saber de El Buen Fin

Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la...

Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción de productos y servicios por distintas empresas con el fin de fomentar el comercio; para él recurren a ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio original y a créditos a meses sin intereses.

El Buen Fin está inspirado en el Black Friday de Estados Unidos, el cual se realiza el viernes siguiente del Día de Acción de Gracias y que consiste en básicamente lo mismo, aunque con promociones más agresivas. Su origen proviene directamente de Iniciativa México, un proyecto empresarial conformado por varios medios de comunicación nacionales, destinado a promover la participación de la ciudadanía en la mejora de la sociedad.

A diferencia del Black Friday, que sólo dura un día, El Buen Fin consiste en cuatro días completos de descuentos y tiene como objetivo la satisfacción de necesidades de consumo de la población, mientras que el evento estadounidense constituye la fecha para que la ciudadanía realice sus compras navideñas. Actualmente, El Buen Fin es organizado por la CONCANACO, el organismo que coordina a todas las cámaras de comercio a nivel nacional.

Datos de Ventas

En su primera edición, del 18 al 21 de noviembre de 2011, las ventas de El Buen Fin en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas alcanzaron la cifra de 89,000 millones de pesos, mientras que las ventas totales fueron del orden de los 106,000 millones de pesos. Esto representó una diferencia de entre el 15 al 20 % de las ventas registradas en años pasados. Participaron un total de 40,000 empresas a través de 220,000 puntos de venta en todo el país y los productos más vendidos fueron de electrónica, video, telefonía móvil y muebles.

Para la edición de 2012, que se celebró del 16 al 19 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación anunció su incorporación al programa, lo cual significó la participación de entre 6,000 y 7,000 empresas adicionales. De acuerdo al gobierno federal, este año participaron 566,000 puntos de venta con ofertas y descuentos en numerosos productos, lo que significó una generación de ingresos de casi 150,000 millones de pesos en conjunto. Se utilizó un 17.5% más las tarjetas de crédito que el año anterior y las ventas en línea aumentaron un 65%.

La tercera edición se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2013 y de acuerdo a cifras oficiales las ventas fueron de 173,000 millones de pesos. Una de las estrategias para este año fue la generación de más promociones para las zonas fronterizas, con tal de atraer a mercado potencial estadounidense que opte por comprar en México. Este año también se implantó un sorteo gestionado por la Secretaría de Hacienda en el que se repartirían 250 millones de pesos en reembolsos a alrededor de 75,000 participantes que pagaran con su tarjeta bancaria en cualquier producto o servicio que formara parte de El Buen Fin.

La edición 2014 de El Buen Fin se celebró del 14 al 17 de noviembre y sus ventas generaron alrededor de 197,000 millones de pesos y, al igual que el año anterior, se realizó una lotería fiscal para rembolsar hasta 500 millones de pesos en los tickets de compra de hasta 150, 000 clientes.

Recomendaciones

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece algunas recomendaciones para el usuario que planea aprovechar El Buen Fin para comprar algunas de las cosas que siempre ha querido. Por ejemplo, el organismo aconseja que aquellas personas a las que les adelantan el aguinaldo, deben planificar cómo lo quieren distribuir antes de recibirlo, pues es recomendable destinar una parte para el ahorro, el pago de deudas y compras prioritarias que contribuyan a la calidad de vida.

La Profeco también recomienda comparar precios y calidades en distintos comercios días antes de las ofertas para verificar los ahorros, encontrar la mejor opción, así como evitar duplicar o triplicar gastos sólo porque está de rebaja. Aconseja, además, buscar precios en línea y fuera de ella, ya que muchas tiendas electrónicas también se suman a las promociones, así como analizar los costos de envío, políticas de devolución y otras comisiones.

Por otro lado, en caso de usar tarjetas de crédito, se recomienda verificar que sea algo que se pueda pagar y tener en mente las fechas de corte y de pago para hacer una correcta planeación del gasto y liquidar el adeudo lo antes posible. También es recomendable que los artículos que se adquieran a meses sin intereses tengan una vida útil mayor al plazo que se pagará, así como llevar la cuenta de los artículos en esta modalidad.

Comentarios