Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Arduino de Intel

La electrónica moderna, basada en microcontroladores cada vez es más popular. Evidentemente los microcontroladores, que son computadoras en un chip, encuentran cada vez más lugares...

galileo-arduino
La electrónica moderna, basada en microcontroladores cada vez es más popular. Evidentemente los microcontroladores, que son computadoras en un chip, encuentran cada vez más lugares en los cuales coexistir. No es raro verlos en lavadoras o cafeteras, por ejemplo. Por ello, es evidente que las empresas de cómputo y tecnología están viendo este nuevo nicho de mercado como muy fructífero.  En mi opinión, seguirán saliendo tarjetas de desarrollo programables, la mayoría usando microcontroladores ARM, aunque evidentemente, podrían ser otras las arquitecturas que usaran estos dispositivos.

Las tarjetas con microcontroladores ARM son muy populares, pues son prácticamente sistemas programables en un chip. Hallar una computadora miniatura portátil basada en un procesador Intel no parece ser algo fácil de hallar. El grupo que inventó la tarjeta Arduino acaba sin embargo de develar la nueva arquitectura de Intel, compatible con su propio Arduino. Se llama Galileo y tiene todo lo que podría esperarse de un Arduino  corriendo en x86.

El chip principal es un Intel Quark SoC, corriendo a 400 Mhz, con 256 MB de DRAM. En la tarjeta hay una ranura Mini-PCIe, un puerto de 100 MBits Ethernet, una ranura para tarjetas SD, un puerto RS-232 y puertos clientes y servidores para USB.

Galileo puede programarse con el IDE estándar de Arduino, pero para empezar, de acuerdo a la guía inicial, aparentemente la tarjeta corre Yocto, un sistema operativo recortado de Linux para sistemas embebidos.

Uno podría esperar que lo que se tiene es una tarjeta parecida a la Raspberry Pi con más o menos el mismo poder de cómputo, pero con la compatibilidad hacia el Arduino y el puerto Mini PCIe, se pueden hacer cosas aún más interesantes. A ver qué pasa en los siguientes meses. Es probable que empecemos a ver proyectos de aficionados usando esta nueva idea de Intel llamamda Galileo.

Referencias:

Galileo

Comentarios