Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Después de tanto tiempo de espera, este lunes quedó habilitado el número 911 de emergencias para la Ciudad de México, al igual que para otras 15 entidades del país. Por tal motivo, las llamadas para servicios médicos, de seguridad o de bomberos se enlazarán al nuevo número.

El número de emergencia 911 también ya está activo para Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Yucatán. De esa forma, el 911 ya puede ser marcado en todo el país.

El 3 de octubre del año pasado entró en vigor la primera fase del número único de llamadas de emergencia 911 en Baja California, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas, esto con el objetivo de mejorar la coordinación entre las atuoridades estatales y federales ante cualquier llamado.

Gracias a este nuevo servicio, se podrá atender a la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México, destacó que para poder cumplir con este nuevo servicio, se capacitaron a más de 3 mil operadores, así como 200 supervisores que laboran en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia, conocidos como C2s, C4s y C5s.

A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió en 2015 los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que establece la obligación de los concesionarios y autorizados a dar prioridad y tramitar gratuitamente las comunicaciones destinadas al número de emergencia con el fin de que la atención se realice de la forma más ágil posible.

Respecto a los objetivos que se esperan cumplir al activar el número de emergencias, el Diario Oficial de la Federación señaló lo siguiente:

“El Gobierno Federal tiene el propósito de homologar el servicio para la atención de llamadas de emergencia a nivel nacional y elevar la calidad en la prestación del mismo, lo que supone reducir tiempos de respuesta y mejor despliegue así como coordinación y operación de diversas instancias, además de concesionarios”

Por otra parte, con esta nueva función que tendrá el número de emergencias 911, podremos recibir primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes mientras llegan los servicios de emergencia, ya sea por asfixia, intoxicación o un parto.

Referencia: El Financiero, Excelsior

Desde la Red…
Comentarios