Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DUOO: Los boxers anti-radiación

Anteriormente les compartimos una nota donde investigamos los posibles riesgos de la radiación de los gadgets a la salud. Ahora la marca francesa DUOO ha lanzado...

03

Anteriormente les compartimos una nota donde investigamos los posibles riesgos de la radiación de los gadgets a la salud. Ahora la marca francesa DUOO ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar unos boxers diseñados para proteger nuestros testículos de las radiaciones de los smartphones.

Primero hay que tener en cuenta que la radiación es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio.

La radiación que pueden generar nuestros gadgets, principalmente teléfonos celulares y laptops es una radiación no ionizante, la cual no es capaz de producir iones al interactuar con los átomos de un material, y se clasifica a su vez en campos electromagnéticos y radiaciones ópticas. Sin embargo sus valores límite se encuentran 50 veces por debajo del nivel que produce el calentamiento de tejido humano o la estimulación de las células nerviosas.

radiaciones

Los calzoncillos DUOO, en concreto, tratan de minimizar aun más esa exposición pues cuentan con una malla de plata entretejida que cumple el rol de una jaula de Faraday, impidiendo que entre la radiación electromagnética que generarían nuestros gadgets para ayudar a proteger nuestras partes blandas de la radiación en un 99%, refieren los desarrolladores.

Actualmente ninguna organización gubernamental o privada, universidad o laboratorio tienen evidencia irrefutable sobre una patología en los seres humanos a causa de este tipo de radiaciones. Es un terreno muy ambiguo por la falta de pruebas en parte por los muchos intereses que lo rodean, pero que algo no se conozca no significa que no exista, y de esto se vale DUOO y el concepto de su ropa anti-radiación.

En cuanto al cáncer que es quizás el padecimiento que más preocupa a la población, la mayoría de los estudios se han centrado en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, leucemias y linfomas. Pero hasta la fecha tampoco hay evidencia de una asociación entre el uso de estos gadgets y los tumores.porcentage3-1434963288

De los posibles riesgos a los testículos, aun no se cuenta con estudios que indiquen algún riesgo para los espermatozoides. En este apartado lo que se conoce entra solo con el uso de laptops cuando son usadas por un tiempo prolongado sobre las piernas, aumentando hasta 4 veces la exposición recomendada.

Estudios han encontrado que las personas que estuvieron expuestas a una laptop sobre sus piernas, mostraron una disminución significativa en la motilidad de los espermatozoides y un aumento en la fragmentación del ADN espermático, concluyendo que usarla de esta manera podría resultar en disminución de fertilidad masculina.

Esto aunado a que el efecto térmico y la posición de las piernas necesaria para equilibrar la computadora contribuyen al calentamiento que también puede dañar el esperma, al calentar el escroto.

Cabe agregar que los efectos aumentan si la laptop está conectada ya que no tiene conexión a tierra, por lo que se recomienda no usar mientras se esté cargando y utilizar una almohada o algún dispositivo para guardar distancia, ya que la radiación disminuye considerablemente si se pone una distancia mínima de 5 cm.radiacion-laptop

Sin embrago, para tranquilidad de muchos debemos remarcar que los espermatozoides se reproducen constantemente, el proceso de espermatogenesis tiene una duración de 62 a 72 hrs, por lo que aparentemente la probable infertilidad solo es pasajera.

Pero no todo en cuanto a los gadgets móviles es malo pues incluso para esta controversia existen prototipos que en un futuro nos podrán ayudar en este sentido, y un claro ejemplo es iSperm un microscopio para iPad mini que permite valorar a los espermatozoides.

En conclusión, actualmente no hay evidencia suficiente que determine que la exposición a los campos electromagnéticos de bajo nivel emitidos por este tipo de gadgets ocasionen efectos serios para la salud, pero no está demás ser precavidos en su uso, ya que aunque no hay información suficiente para demostrarlo, tampoco la hay para ignorarlo.

Es en este apartado donde DUOO se suma a otras marcas en el desarrollo de ropa con un uso más allá del de simplemente vestirnos.

Referencia: KissKissBankBank, DUOOOMS, FHI, Fertility and SterilityInternational Journal of Radiation Biology e ICNIRP

 

 

Comentarios