Nuevamente YouTube está en el ojo del huracán, y es que ha sido azotado por una nueva demanda creada por sus propios creadores de contenido, los youtubers, y es que según menciona The Verge, varios youtubers de la comunidad LGTBQ han demandado a la compañía por discriminarlos, ya que argumentan que la empresa desmonetiza sus videos y nos los pone como recomendados para otros usuarios. 

En la demanda se menciona que YouTube usa una regulación ilegal de contenido, distribución y prácticas de monetización que estigmatizan, restringen, bloquean, desmonetizan y perjudican financieramente a los Demandantes LGBT y a la comunidad LGTB.

¿Surge el sindicato de YouTubers? Esto es todo lo que sabemos

Los demandantes aseguran que tanto el algoritmo como los empleados de youtube son especialmente duros con los contenidos de la comunidad LGTBQ, sobre todo cuando se incluyen palabras en los títulos como «gay», «bisexual» o «transgénero», y el youtuber Chase Ross lo deja claro con esta prueba. 

Entre los youtubers que están demandando se encuentra personas como  Brett Somers, Lindsay Amer, Chris Knight, Celso Dulay, Cameron Stiehl, Chrissy Chambers y Chase Ross. 

YouTube responde

Susan Wojcicki, CEO de YouTube mencionó que la empresa no desmonetiza automáticamente el contenido LGTBQ, por lo que las acusaciones en contra de la plataforma son falsas. 

Susan Wojcicki , CEO YouTube

Wojcicki aseguró que actualmente existen dos herramientas que se entrenan por separado para evitar “injusticias” en YouTube, una de ellas es la encargada de recomendar vídeos y la otra analiza si un vídeo es adecuado para los anunciantes.

¿Quieres más views en tus videos? Utiliza estas palabras clave

Asimismo dejó claro que ningún algoritmo desmonetiza un video solo por una palabra en un título, y aunque está consciente de que muchas decisiones las toman los algoritmos, mencionó que trabajan a diario para evitar cualquier tipo de problema. 

Esta no es la primera demanda que YouTube recibe por parte de la comunidad LGTBQ, incluso por un tiempo se le acusó de permitir ataques contra la comunidad cuando el ultraderechista Steven Crowder usaba un vocabulario homófobo en sus videos contra el periodista de Vox Carlos Maza. 

https://twitter.com/gaywonk/status/1134264395717103617?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1134264395717103617&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fomicrono%2F20190814%2Fyoutubers-lgtbq-hartan-demandan-youtube-discriminacion%2F421458438_0.html

En ese momento YouTube comentó que aunque los comentarios de Crowder usaban un lenguaje hiriente, los videos publicados no violaban sus políticas. Y lo único que hizo la compañía fue revocar los beneficios publicitarios al canal, pero no eliminó el mismo, ocasionando el descontento de la comunidad LGTBQ.