Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DelfisApp, la aplicación de MORENA que no convence a los mexiquenses

La candidata para Gobernadora del Estado de México ha lanzado una app para convencer a los mexiquenses de votar por ella

Este año habrá elecciones para escoger al gobernador del Estado de México, y uno de los candidatos es Delfina Gómez, partidaria de MORENA quien recientemente ha lanzado una aplicación para dispositivos Android con la cual busca acercarse a los jóvenes y usuarios que utilizan en smartphone como recurso para acceder a la información del partido como sus propuestas de campaña, agenda política y noticias relacionadas con su partido, algo que bien podría hacerse con una buen manejo de redes sociales, pero bueno… la aplicación ahí está.

Antes de continuar me gustaría aclarar que este artículo es apartidista, no estoy a favor o en contra de alguno de los políticos en contienda por el Estado de México, por lo que una vez dicho esto podemos continuar.

DelfisApp, nació debido a la cantidad de sitios web y perfiles en redes sociales falsos de la candidata de MORENA, por lo que su equipo de trabajo tomó la decisión de crear una aplicación que sirviera para informar a sus simpatizantes sobre sus propuestas de campaña, anuncios oficiales y agenda por municipios, además de que claramente buscan convencer a los mexiquenses de que MORENA es la mejor opción. Sin embargo, alguien que puede crear un perfil falso en Facebook, también puede crear una aplicación falsa en Android, aunque es un hecho que esta segunda opción requiere de un esfuerzo mayor, aún así sus opositores seguramente cuentan con los recursos necesarios para este tipo de trabajos.

Lo primero que vemos al entrar a la aplicación es que tiene un diseño bastante sencillo, pero también poco llamativo, ni siquiera cumple con las líneas de diseño de Android más recientes, y si ésta fuera una condición para publicar una aplicación no habría llegado nunca a la tienda de Google, una posible razón para no haberla lanzado también en iOS.

Dentro de la aplicación podrás encontrar opciones como “Propuestas de campaña”, donde se plasma en texto las principales propuestas que implementará si llega a ser la próxima gobernadora del Estado de México, aunque debo decir que la mayoría de las propuestas plasmadas no tienen ningún planteamiento objetivo, por lo que no veo sentido tenerlas simplemente ahí, con las posibilidades que tiene una aplicación bien podría ofrecer algún tipo de interacción distinta, o al menos tener la opción de conocer  más a fondo o a detalle cada propuesta, conocer su plan de acción para llevar a cabo sus objetivos.

Agenda de campaña, Boletín, Medios y Equipo Morena son meramente secciones informativas que como bien dije antes, se pueden encontrar en redes sociales o su sitio web oficial. Además dentro de la misma aplicación podrás acceder al perfil oficial de Facebook y Twitter, cuando desde ahí han dado a conocer esta nueva aplicación, pero nunca está de más acaparar alguno que otro seguidor despistado que haya bajado la aplicación simplemente por curiosidad.

Existe una opción llamada “Quiero escucharte” a través de la cual tu puedes escribir algún tipo de mensaje para Delfina Gómez, ya sea una propuesta, petición o saludo. Pero si quieres saludarla lo mejor es acudir a algún mitin, o lo haces desde redes sociales, no tiene mucho caso gastar recursos en una aplicación para eso. Respecto a la propuesta o petición no se cual sea la diferencia, conozco el significado de cada una de ellas, pero acaso pedirle que vaya a un municipio del Estado a ver alguna situación en particular no es también una propuesta, y proponer tal y como han escrito ellos sus propuestas son también un tipo de petición de los mexiquenses para mejorar su nivel de vida. Claro que una propuesta debe de llevar un desarrollo metodológico de cómo cumplir los objetivos de la propuesta, aunque veo muy complicado que alguien vaya a hacerlo a través de la aplicación cuando ni siquiera ellos lo hacen.

Por último, pero no menos importante está “Participa en la Encuesta”, donde podrás seleccionar qué es lo que quieres para el Estado de México entre seguridad, empleo y educación, tres de los principales problemas que aquejan a todos los municipios del Estado, de hecho la zona considerada la más peligrosa del país está en el Estado de México, y si, es Ecatepec. El problema de la encuesta es que nunca toma algún tipo de registro, ni muestra estadísticas que te permita conocer qué es lo que quieren los pobladores del Estado, eso si pensamos que están votando puros mexiquenses, debido a que no hay manera de saber si pobladores de otros estados están participando en la encuesta, por lo que nuevamente se vuelve una opción con poco sentido,algo que también se puede solucionar con una encuesta en redes sociales o sitio web.

Aún con las carencias de la aplicación creo que es una buena idea el querer acercarse a los votantes a través de nuevas herramientas digitales, sin embargo, esta no es la aplicación que tomaríamos como un buen ejemplo. Aún falta implementar bastantes herramientas que permitan ver al votante como va Delfina en las encuestas oficiales, cuál es el resultado parcial de su encuesta, gráficas con los municipios más afectados en materia de seguridad, desempleo y falta de educación, así como la comparación respecto a los resultados de la encuesta.

En el caso de la agenda política creo que podría haber una integración con Google Maps para que los usuarios que estén interesados en asistir pueden hacerlo con solo picar sobre la dirección, en fín, nos gustaría ver una aplicación que sea más interactiva, que convenza a los indecisos de que tal candidato es mejor, y no solo sea un espejo de la misma información que podemos leer en el sitio web de la candidata a gobernadora del Estado de México, ya que esta parece ser más una herramienta para simpatizantes del partido, que para convencer a los votantes de inclinarse por MORENA en las próximas elecciones del Estado.

Comentarios