La pandemia del coronavirus generó un cambio total en los hábitos de consumo en lo que a restaurantes se refiere, por lo que los servicios de entrega a domicilio vivieron un boom inesperado, lo que detonó a la digitalización y al fenómeno de las dark kitchens.

Las dark kitchens son pequeños espacios funcionales dedicados a cumplir con los pedidos, y como algunos de ellos están automatizados, no necesitan luces, lo que le da al concepto su nombre.

En este modelo de negocio es importante identificar tres ejes: el nivel de servicio que se quiere dar; analizar la red de distribución y la capacidad de surtido con lo que requiere la empresa para entregar, así como dimensionar los costos logísticos.

Quédate en casa: Google Maps ya indica qué restaurantes tienen envío a domicilio

En México este fenómeno, que incluye dark kitchens y dark stores se basó en operaciones de compra de 2 mil a 3 mil metros cuadrados al interior de las ciudades. Asimismo, se espera que en el futuro esta tendencia siga creciendo si pensamos que hoy apenas 3 de cada 10 pymes han implementado estrategias digitales.

Tan sólo durante el 2020 el aumento en las ventas por retail electrónico aumentaron en 19.4 por ciento en América Latina; 18.1 en América del Norte; 16.9 en Europa y en promedio 16.5 a nivel global.

Incluso, este tipo de negocios, dark kitchens y dark stores, ya cuenta con unicornios, la startup alemana Gorillas alcanzó el valor de más de mil millones de dólares en apenas 10 meses.

Digitalización.

Otro patrón, además de las dark kitchens, que comienza a ser dominante en el sector restaurantero es la digitalización.

Roberto Cebrián y David Villarreal tenían experiencia trabajando en restaurantes en el país y reconocieron que muchos establecimientos no estaban preparados para cambiar sus operaciones rápidamente o integrarlas a las dark kitchens.

Por lo que, con el objetivo de revertir esa tendencia, crearon Parrot, con sede en Monterrey, lanzaron ParrotConnect, un software de punto de venta para restaurantes, que les permite digitalizar y aprovechar el auge del servicio de entrega a domicilio.

Los restaurantes se están haciendo más pequeños gracias a las nuevas tecnologías

La compañía está trabajando con más de 60 colaboraciones en el producto y cuenta con más de 500 restaurantes en Monterrey, Ciudad de México y la Riviera Maya.

Asimismo, la empresa aseguró 9.5 millones de dólares para continuar desarrollando su producto y consolidar su presencia en el país. En este sentido, Parrot se une a jugadores del sector como Zak, Sunday o MarginEdge.