Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cyber Monday: qué es y consejos para comprar de manera segura

En Estados Unidos, las ventas decembrinas empezaron el pasado viernes con el famoso Black Friday, en donde una gran cantidad de tiendas pusieron en oferta...

En Estados Unidos, las ventas decembrinas empezaron el pasado viernes con el famoso Black Friday, en donde una gran cantidad de tiendas pusieron en oferta sus productos, lo que hizo que la gente se volviera loca y arrebatara todo lo que veía a su paso. Sin embargo, dichas promociones no concluyen ahí, ya que hoy comienza el Cyber Monday (también conocido como Ciberlunes en Español).

Su origen

Cyber Monday es un término de mercadotecnia asignado al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, creado en 2005 por las empresas y agencias de publicidad para persuadir a la gente a comprar por Internet tras observar que millones de trabajadores norteamericanos, renovados tras un fin de semana de Día de Acción de Gracias y compras navideñas, retornaban a sus trabajos para comprar las cosas que les interesaban, ya que allí tenían buena conexión a Internet.

A partir de entonces, se popularizó en otros países. En Latinoamérica fue impulsada por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y motorizado a través de sus capítulos locales en cada país. Año a año, más países de la región se van sumando a esta iniciativa.

Cifras de ventas

En 2006, comScore reportó que las ventas en línea del Cyber Monday fueron de 608 millones de dólares, de 733 millones de dólares en 2007 y de 846 millones de dólares en 2008. En 2009, la cifra se incrementó un 5% a 887 millones de dólares, con la mitad de ella proviniendo de compras hechas desde una computadora de trabajo.

Fue finalmente en 2010 cuando las ventas sobrepasaron los 1,000 millones de dólares con 1,028 millones de dólares gastados durante el Cyber Monday de ese año, un incremento del 16% con respecto al 2009. La cifra continuó en aumento durante 2011, 2012, 2013 y 2014, la cual fue de 1,251, 1,465, 1,735 y 2,038 millones de dólares, respectivamente.

Consejos para comprar en Cyber Monday

Al igual que en el Black Friday, hay algunas cosas que debes considerar antes de aprovechar las ofertas del Cyber Monday.

Lo primero a tener en cuenta es que debes comprar en páginas oficiales que cuenten con un certificado de seguridad (generalmente indicado por un candado al lado de la URL), ya que existen varios dominios que pueden ofrecer ventajas y promociones muy atractivas, pero al final resultan ser falsos y terminen por estafar; también es importante observar que si un sitio te pide demasiados datos confidenciales o si te los solicitan por medio de un correo electrónico, lo mejor es optar por ignorarlo.

Por otro lado, es importante revisar las políticas de privacidad y devolución, ya que las tiendas en línea tienen la obligación de presentar facturas de pago, además de que deben de entregar los productos con todos los accesorios que ofertaron.

Finalmente, es recomendable no hacer dichas compras desde una red WiFi pública, ya que tus datos pueden ser obtenidos por otras personas, por lo que lo mejor es hacerlas desde una red segura con contraseña o desde tu casa.

Comentarios